nación

"No le queda bien lavarse las manos": Carlos Fernando Galán a Claudia López

El presidente del Concejo de Bogotá cuestionó a la alcaldesa por "culpar a otros" de la compleja situación de seguridad que vive la ciudad.


Claudia López y Carlos Fernando Galán protagonizan una nueva controversia, después de que el presidente del Concejo de Bogotá criticara a la alcaldesa por un trino en el que manifiesta su preocupación por la complicada situación de seguridad en la capital.

Después de que se conocieran varios robos graves como uno a un edificio en el norte de la ciudad y otro a una joyería en el centro comercial Gran Estación, la alcaldesa trinó: “¡El incremento de atracos en Bogotá es inaceptable!”.

Claudia López también alertó que la situación es grave porque según ella el “10 % de la Policía está en vacaciones/licencias y el 20 % (está) en cuarentena por la covid”.

Adicionalmente, la alcaldesa de la capital señaló que "además, no nos reciben presos en cárceles nacionales" y que por eso ha convocado un "Consejo de Seguridad conjunto con el Gobierno nacional".

Tras esta publicación, Carlos Fernando Galán reaccionó duramente y le pidió no culpabilizar a otros por los problemas que atraviesa la ciudad.

"Eso de sacar pecho cuando los indicadores de seguridad mejoran, pero culpar a otros cuando empeoran no es serio ni responsable. No le queda bien a la alcaldesa Claudia López lavarse así las manos. Se necesita política clara y contundente y mejorar coordinación", trinó el presidente del Concejo.

"Advertimos crecimiento de inseguridad desde febrero, no es hora de que la alcaldesa responsabilice al Gobierno nacional y a la Policía. La responsabilidad es de todos y no vemos una política clara. No es en medios ni en twitter, es en la calle donde necesitamos contundencia contra el crimen.

Esta respuesta tendría que ver con una declaración de Claudia López a finales de mayo cuando señaló que la mayoría de los indicadores de seguridad mejoraron, pero no podemos perder esa mejora".

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad, hubo una reducción con respecto a los delitos frente al año pasado. 

"Los hurtos al comercio se disminuyeron en un 51 % con 8.352 en 2019 frente a 4.109 en este 2020. Y de automotores fue de un 30 % menos al pasar de 1.530 a 1.075 casos en 2020. Asimismo, el hurto a motocicletas pasó de 1.707 en 2019 a 1.161 casos este año, con una reducción del 32 %".

Mientras tanto, el hurto de celulares, uno de los delitos que más impacta a los ciudadanos, bajó entre enero y mayo de 26.177 a 8.150 casos.