Home

Nación

Artículo

Germán Vargas Lleras y Carlos Fernando Galán. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Hay un discurso politiquero y barato contra Cambio Radical”

El senador Carlos Fernando Galán despejó dudas y dice que el partido del vicepresidente Germán Vargas siempre ha apoyado el proceso de paz.

30 de septiembre de 2015

En lo que se puede considerar una respuesta al senador Horacio Serpa, jefe del Partido Liberal, Carlos Fernando Galán, vocero en el Senado de Cambio Radical, aseguró que su partido “ha defendido” el proceso de paz que adelantan el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

La semana pasada se tejieron especulaciones por la ausencia de congresistas de Cambio Radical en La Habana, durante el acto en el que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo en materia de justicia, que fue sellado con un histórico apretón de manos entre el presidente Santos y ‘Timochenko’, máximo líder de la guerrilla.

Varios parlamentarios opinaron que la ausencia de dirigentes de este partido obedecía a que el vicepresidente Germán Vargas Lleras no apoyaba el proceso de paz. Y aunque el Gobierno presentó excusas a este partido y argumentó que la ausencia de Cambio Radical obedeció a un “descuido” de los funcionarios de la Casa de Nariño encargados de coordinar la delegación que acompañaría al presidente Santos, otros dirigentes se quedaron con la presunta tesis de la oposición del vicepresidente.

Uno de ellos fue el jefe liberal Horacio Serpa. En una columna publicada en su portal olapolítica.com, aseguró que a Vargas Lleras “no le interesa, no dice ni mu, sobre el proceso de paz".

“El logro de la paz es la principal apuesta del gobierno nacional. Es lo que más conviene e interesa a todas y a todos los colombianos, menos, parece, al verdadero jefe de Cambio Radical”, señaló Serpa.

Luego de cuestionar el manejo de Vargas Lleras a varias políticas públicas, el senador Serpa dijo “tan fácil como no comprometerse sobre la paz. Que se desgaste el presidente. Que pongan la cara los partidos políticos de la Unidad Nacional. Lo mejor es pasar de agache, ganar las elecciones ahora y esperar el endoso del 2018. ¡Mamola!”

Quizás esa columna fue la que motivó la reacción de Galán, quien hasta hace poco oficiaba como director general del partido. En su criterio, hay un discurso con la paz “politiquero, electorero, y  barato” que se está montando contra Cambio Radical.  

El senador recordó a los dirigentes que están defendiendo esta tesis que el partido de Vargas Lleras acompañó el marco jurídico para la paz y, como consta en los registros, votó positivamente esta iniciativa, que consagró en la Constitución la posibilidad de mecanismos de justicia transicional con el propósito de poner fin al conflicto armado. “Personalmente he defendido el proceso de paz a nombre del partido”. Por eso Galán pidió que “las angustias electorales de algunos” no lleven a bajar el nivel de discusión y debate que se ha abierto en torno a los acuerdos alcanzados en materia de justicia.

En ese punto Galán admitió que al partido le asisten varias preocupaciones. Como la garantía de que esté blindado ante la justicia internacional, o que a los guerrilleros que no se comprometan con la verdad y la reparación a las víctimas se les sancione con 20 años de restricción de libertad.

Para el senador eso sería un premio, pues considera que si no se cumplen los requisitos enunciados, estos guerrilleros deberían pasar inmediatamente a la justicia ordinaria, que contempla penas de cárcel superiores a esos 20 años.   

Galán se sumó a la voz de los sectores que piden que el acuerdo en la materia sea publicado por el Gobierno, para mayor tranquilidad del país. Y manifestó su confianza en que sean los colombianos los que refrenden los acuerdos.

Esta es la primera vez que uno de los dirigentes del partido de Vargas Lleras sale a despejar las inquietudes sobre si el vicepresidente, en realidad, está jugado con el proceso de paz.