Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

EN BLANCO Y NEGRO

“Yo soy el que le puede ganar a Claudia López”

El candidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán habla de sus planes para la ciudad, de sus rivales de campaña y de su postura frente a Enrique Peñalosa.

11 de agosto de 2019

Vladdo: ¿Qué les responde a los que lo acusan a usted y a Miguel Uribe de ser delfines de las mismas castas, los mismos de siempre?

C.F.G: A mi papá lo mataron hace 30 años, cuando yo era un niño de 12 años, y él no solamente nunca tuvo el poder, sino que yo empecé mi carrera política mucho tiempo después. Es distinto a aquellos casos donde un líder, teniendo todavía poder político, le hereda a su hijo o a su hija esa estructura de poder. Yo heredé el cariño de mucha gente, pero también una responsabilidad muy grande y una vara mucho más alta con la que me miden.

Vladdo: ¿No le preocupa que las encuestas estén tan inclinadas a favor de Claudia López?

C.F.G: No, porque yo creo que ahí se está reflejando la visibilidad que ha tenido Claudia López, porque ha estado en la primera plana de los medios durante dos años. Pero estoy convencido de que el arranque en firme de la campaña va a nivelar las posiciones y a llevar a que la gente manifieste una intención de voto relacionada más con las propuestas y no con el nivel de visibilidad. Yo estoy creciendo, ella no. Y creo que aquí hay dos campañas que tienen posibilidades de ganar: la de Claudia López y la mía, y yo soy el que le puede ganar a Claudia López.

"Usar publicidad para mejorar la imagen de una administración es un error"

Vladdo: Ustedes dos han estado ligados de alguna manera a Peñalosa, quien no es el más popular en Bogotá. ¿Qué hacer para no terminar perjudicado por la mala imagen de Peñalosa?

C.F.G: Creo que él ha tenido aciertos y ha cometido errores. Una diferencia con Claudia López es que, a pesar de que ella plantea una visión que supuestamente busca continuar lo que va bien y corregir lo que va mal, apenas habla de cualquier tema, ataca todo lo que ha hecho la administración actual, descalificándola; ella realmente no propone darles continuidad a cosas que vayan bien, ella propone un retroceso en todo, un cambio profundo en todo lo que se está haciendo en Bogotá. Y del otro lado, Miguel propone que “avancemos ciegamente porque todo va perfecto”. Yo creo que ninguno de los dos caminos le sirve a Bogotá y por eso propongo un camino equilibrado, pues hay cosas que van bien. Hagamos ya el metro, no planteemos más discusiones sobre el metro, pensemos más bien en cuál es la segunda línea que vamos a hacer. Pero también corrijamos temas que no van bien, como el ambiental. Yo creo que hay que garantizar la protección de elementos fundamentales, como la reserva Van der Hammen, temas hídricos que son clave de la conectividad de los cerros con el río Bogotá. Yo planteo variaciones para corregir lo que no va bien y eso me diferencia de Claudia.

Le puede interesar: Trivia para candidatos en Bogotá: ¿qué tanto saben de la ciudad que quieren gobernar?

Vladdo: ¿Está de acuerdo con el proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen?

Yo creo que hay que proteger la Van der Hammen y eso no va en contravía de permitir el desarrollo en otras zonas del borde norte de Bogotá. Lo que sí creo que hay que buscar es permitir, con un diseño que se pueda hacer hoy día, que las vías que atraviesen la reserva se puedan hacer, siempre y cuando no afecten los recursos hídricos.

Vladdo¿Prefiere el metro elevado o el subterráneo?

C.F.G: En impacto urbanístico el subterráneo le gana al elevado. Pero yo pienso que esa decisión técnica no debe tomarse solamente con un criterio de impacto urbanístico, sino con toda la matriz, y toda la matriz dice: “hagámoslo elevado, es lo mejor para Bogotá”; entonces yo digo: “hagámoslo y yo lo voy a hacer como alcalde”.

Vladdo: ¿Cómo ve la competencia con Miguel Uribe Turbay, el otro delfín?

C.F.G: Miguel Uribe decidió construir una candidatura a punta de apoyos de partidos y estructuras políticas y expresidentes, y eso en Bogotá no define las elecciones, lo aleja de la gente. Miguel eligió el camino de los recursos, la maquinaria, y eso no lo puede llevar a uno a la alcaldía, pues lo hipoteca a la hora de ser candidato o alcalde. Yo recogí firmas, no tengo el apoyo ni de esas estructuras de la derecha, ni del Polo, ni nada de esos partidos que también han gobernado Bogotá, ¿no? Claudia no puede presentarse como una alternativa en Bogotá, cuando tiene el respaldo de un partido que ya ha gobernado en varios periodos en la ciudad y que tiene responsabilidad en lo malo y lo bueno que tiene hoy Bogotá. La nuestra es una campaña que va por el centro, con la capacidad de recoger lo bueno que ha hecho Peñalosa y continuarlo, y de corregir lo malo; de recuperar cosas que hizo Petro, que eran buenas y que hay que mantener, inclusive cosas que se hicieron en el Polo. Por ejemplo, la inversión que hizo Petro con la ETB en fibra óptica es fundamental para Bogotá y no la podemos dejar ahí enterrada; tenemos que aprovecharla, y más ahora que viene la tecnología 5G. Quiero recuperar cosas de diferentes alcaldías y no quedarme encerrado en la polarización.

Vladdo: Usted ha hablado mucho de la seguridad como una prioridad de su campaña, pero de lo factible, de lo realizable, ¿qué propuestas novedosas puede hacer para que esto empiece a mejorar?

C.F.G: Voy a hacer énfasis en los temas más innovadores. Primero, la actitud del alcalde frente al tema de seguridad. El alcalde debe estar al frente de la problemática de seguridad, recorriendo la ciudad, haciendo consejos de seguridad, oyendo a la ciudadanía. Va a ser mucho más efectiva la labor de las entidades responsables si el alcalde está encima del tema. Segundo, hay que promover más denuncia, apenas el 41 por ciento de los delitos en Bogotá son denunciados. La alcaldía va a apoyar a todas las víctimas de hurto o de cualquier delito para que denuncien, las vamos a acompañar, necesitamos esos datos. Tercero: prevención. Voy a trabajar para que a los jóvenes, en particular, les llegue el Estado antes que la banda delincuencial que los quiere reclutar; que sientan que el Estado llega con oportunidades; les vamos a ayudar a conseguir un proyecto de vida. Y el último punto es que, cuando se roban un celular, no hacemos nada si no atacamos a la banda completa. Si uno desmonta la banda completa, demostrando que hay concierto para delinquir en toda la cadena, va a ser más efectivo desmontar la operación criminal. Incluso, hay que buscar recuperar la conciencia ciudadana de que quien compra un celular, una bicicleta o una autoparte robada está apoyando la cadena delictiva. Mientras haya comercio para vender elementos robados van a seguir robando.

Le sugerimos: Semana en vivo: ¿Cómo está el panorama electoral de Bogotá?

Vladdo: ¿Qué hacer con Uber?

C.F.G: Colombia tiene que dejar de hacerse el loco con ese tema y reglamentarlo. Si se regula, se puede equilibrar, y eso es bueno para la competencia. Hay que reglamentarlo y ayudar a los taxistas a que compitan, mejorando la calidad del servicio.

Vladdo: ¿Cuál ha sido el peor error de Peñalosa?

C.F.G: Su talante arrogante, esa desconexión con lo que se necesita de un líder. Se requiere un líder que convoque, que construya, que convenza, y no uno que imponga.

Lea también: Semana en vivo: Galán anuncia lucha frontal contra la delincuencia si llega a la alcaldía

Vladdo: ¿Y no le parece un error que en su afán de compensar ese talante esté gastándose miles de millones de pesos en publicidad?

C.F.G: Creo que el Distrito debe hacer publicidad informativa sobre temas de interés para la ciudadanía, pero usar publicidad para mejorar la imagen de una administración es un error y eso no se debe hacer. Hay que aprovechar esa plata para hacer muchas otras cosas que necesita Bogotá. 

UNO POR UNO

– Petro
Radical

– Peñalosa
TransMilenio

– Mockus
Cultura ciudadana 

– Claudia López
Va y viene

– Miguel Uribe
Maquinaria política