Home

Nación

Artículo

Carlos Fernando Galán, nuevo jefe de Cambio Radical. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

“Pediremos a Vargas Ll. que se lance si Santos no lo hace”

Carlos Fernando Galán, nuevo jefe de Cambio Radical, dice que su partido apoya la reelección. Pero hay un plan B.

17 de septiembre de 2013

Carlos Fernando Galán asumió este martes como nuevo presidente de Cambio Radical. Tendrá como principales retos otorgar los avales de los candidatos a las elecciones de Congreso, definir una plataforma ideológica para proponerles a los colombianos, y superar el umbral en las próximas elecciones. El partido también le pidió liderar la lista de candidatos al Senado, invitación a la que le dará respuesta en dos semanas.

Tras asumir la presidencia, Galán aclaró que aunque Germán Vargas Lleras sigue siendo el jefe natural del partido, hoy está jugado para garantizar la reelección de las políticas del presidente Juan Manuel Santos. Galán asegura que Vargas Lleras ha demostrado su lealtad con el presidente, pero asegura que en el caso de que Santos decline su aspiración de reelegirse, será el mejor candidato presidencial.

Semana.com: ¿Por qué aceptó la presidencia de Cambio Radical si usted fue muy crítico del partido por la entrega de avales a personas cuestionadas por la justicia?

Carlos Fernando Galán: Siempre he creído que es fundamental en la democracia que los partidos sean fuertes organizados, transparentes y siempre hemos tenido esa frustración. He sido crítico del partido y he buscado espacios de reflexión. Cambio Radical al invitarme de nuevo a liderar este proceso de transformación está evidenciando que era necesario hacer algunas enmiendas. Vamos a superar los problemas del pasado y convertirnos en una opción real para responder a los problemas de los ciudadanos.

Semana.com: Cambio Radical pasó en seis años de tener 15 senadores a siete. ¿Superarán el umbral?

C. F. G.: El partido tuvo más de dos millones en las elecciones de autoridades locales del 2011 y cuando estuvo en una situación difícil en el 2010 tuvo más de 800.000 votos. Hoy más de 1.500 concejales, más de 200 alcaldes, 60 diputados. Este es un partido grande, no es un partido minoritario. Nuestro reto no se reduce a superar el umbral, tenemos con qué conseguir la victoria en las elecciones parlamentarias. A pesar de que muchos quieren debilitar al partido, mantenemos fortaleza electoral y tendremos coherencia programática.

Semana.com: ¿Temen que el Centro Democrático de Álvaro Uribe les muerda votos en las regiones?

C. F. G.: Eso dependerá de cómo se desarrolle la campaña. Uribe representa unas tesis y es sano para la democracia que lleguen todas las tendencias del espectro ideológico. ¿A quién afectará? Cada cual manejara sus preocupaciones. En Cambio Radical no tenemos esas preocupaciones, tenemos una posición diferente a las que defiende el Centro Democrático, nos opusimos a una segunda reelección del presidente Uribe, no es de ahora que marcamos diferencias con Uribe. Eso no nos va a afectar en el proceso electoral.

Semana.com: ¿Con esta nueva etapa de Cambio Radical, fracasó el objetivo de la reunificación liberal?

C. F. G.:
Desde hace dos años hubo conversaciones en ese sentido pero no se lograron acuerdos.. Hoy Cambio Radical reafirmó su compromiso de ir con listas de candidatos propias.

Semana.com: ¿En qué influyó Germán Vargas Lleras para que usted asumiera la presidencia de Cambio Radical?

C. F. G.:
Siento un respaldo del doctor Vargas Lleras para asumir este reto pero él no podrá ser parte activa de este proceso teniendo en cuenta que tiene un compromiso por encima de Cambio Radical que es la jefatura de Buen Gobierno y en eso el partido lo va a acompañar.

Semana.com: Muchos sectores de la Unidad Nacional han lanzado críticas a Vargas Lleras y dicen que desde Buen Gobierno está fortaleciendo a Cambio Radical. ¿Qué responde?

C. F. G.:
Esas preocupaciones no tienen sustento, Germán Vargas Lleras está comprometido con Santos, con la Unidad Nacional. Pero tampoco pueden impedir que haya gente de Cambio Radical que lo vea como su jefe natural, es normal, pero eso no quiere decir que esté jugando a dos bandas.

Semana.com: ¿Cambio Radical no descarta que Vargas Lleras sea el plan B de la reelección de Santos?

C. F. G.:
Cambio Radical ha dicho si el presidente decide no aspirar no tenemos la menor duda de pedirle al doctor Vargas Lleras que asuma el reto de liderar al partido en la contienda presidencial. Sería el mejor candidato para garantizar la reelección de las políticas del actual gobierno. Pero solamente en el caso de que Santos no vaya.

Semana.com: El expresidente Cesar Gaviria ha dicho que Vargas Lleras está trabajando por su propia campaña…

C. F. G.:
Este es el principio de la campaña electoral y es normal que se presenten este tipo de preocupaciones pero creo que es una visión equivocada. Vargas Lleras está comprometido con la fundación Buen Gobierno y con liderar el proceso de garantizar la continuidad de las políticas del presidente Santos. Cambio Radical lo acompaña en eso. Espero que los demás partidos de la Unidad Nacional también lo apoyen, porque aquí el compromiso es con el presidente Santos.

Semana.com: Usted está vinculado a esa fundación...

C. F. G.:
Buen Gobierno ya está trabajando de tiempo atrás y yo participé en uno de los comités de seguridad.

Semana.com: ¿Cree que Vargas Lleras se lanzará a la candidatura presidencial?

C. F. G.:
Él ha dado muestras de lealtad con el presidente Santos en todos los escenarios. Les falta información a quienes hacen esos cuestionamientos.

Semana.com: ¿Cree que Cambio Radical es el único partido con plan B?

C. F. G.:
Vale la pena preguntarles a los demás partidos si tienen algo pensado.

Semana.com: ¿Será cabeza de lista al Senado?

C. F. G.:
El partido me hizo la propuesta para liderar ese proceso de renovación, la estoy analizando y en dos semanas daré la respuesta.

Semana.com: ¿De qué depende esa decisión?

C. F. G.:
Es una reflexión personal que tengo que hacer sobre el rol que tengo que cumplir como director del partido y de garantizar que el partido tenga transparencia en todos sus procesos de definición de candidatos.

Semana.com: Se ha hablado de un pacto entre su hermano Juan Manuel Galán para que no quitarse votos en caso de aspirar ambos al Senado. ¿Sigue vigente ese acuerdo familiar?

C. F. G.:
Juan Manuel ha hecho una magnífica labor, lleva dos periodos como senador, el decidió hacer su carrera política en el Liberal, yo lo hice por Cambio radical. Hemos construido cada uno su propio camino, entonces cualquier decisión la respetaremos como la hemos respetado en el pasado.

Semana.com: ¿Cree que hay impedimento en ser candidato al Senado cuando su hermano pertenece a esa misma corporación?

C. F. G.:
Tengo la idea que la inhabilidad no se produce siempre y cuando aspiremos por partidos distintos, como es este caso, sin embargo será una reflexión que tendré en cuenta a la hora de definir si acepto ser la cabeza de lista al Senado.