Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2014 12:00:00 AM

‘Macaco’ quedó fuera de Justicia y Paz

El narco Carlos Mario Jiménez aceptó cargos en EE. UU. y por eso perdió los beneficios en Colombia.

Carlos Mario Jiménez 'Macaco' fue expulsado de Justicia y Paz El excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC Carlos Mario Jiménez Naranjo alias ‘Macaco’. Foto: POLICÍA.
El excomandante del bloque ‘Central Bolívar’ de las AUC Carlos Mario Jiménez Naranjo, ‘Macaco’, tendrá que reconfigurar su estrategia de defensa judicial en Colombia. La razón, la Fiscalía General de la Nación lo excluyó de Justicia y Paz.

'Macaco', exjefe paramilitar y narcotraficante confeso, tuvo su centro de operaciones en Pereira y Dosquebradas, en donde controlaba una temida oficina de cobro denominada la 'Cordillera’.

Tras el proceso de reinserción adelantado por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, Jiménez logró mimetizarse en el proceso de paz con las autodefensas y así gozar de los beneficios jurídicos que otorgaba la desmovilización.

Macaco se desmovilizó el 12 de diciembre del 2005, en la vereda San Cristóbal, municipio de Remedios (Antioquia). Lo hizo junto con otros 1.922 miembros de su supuesta estructura. Tan solo tres años después fue extraditado a Estados Unidos.

La solicitud de exclusión por parte de la Fiscalía está sustentada en la sentencia condenatoria a 33 años que profirió el Tribunal del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) por el delito de narcotráfico.

Para la Fiscalía, esta aceptación de cargos deja claro que violó la Ley de Justicia y Paz, puesto que siguió delinquiendo durante un año y medio más, es decir, entre marzo del 2006 y septiembre del 2007, cuando ya era desmovilizado.

'Macaco' aceptó ante las autoridades extranjeras tres cargos por narcotráfico. Según los archivos, delinquió desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 25 de septiembre del 2007.

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.