Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/6/2018 11:38:00 AM

Carlos Palacino, a responder en juicio por el caso Saludcoop

El expresidente de la EPS habría tenido responsabilidad en la apropiación en favor de terceros de cerca de 400 mil millones de pesos, de recursos de la salud.

Carlos Palacino, a responder en juicio por el caso Saludcoop Palacino fue llamado a juicio por la Fiscalía.

Después de casi una década de haberse empezado a conocer las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la salud a cargo de la EPS Saludcoop, la justicia está ad portas de tomar una decisión sobre el supuesto principal responsable de ese descalabro.

Carlos Gustavo Palacino, que fue cobijado con medida de aseguramiento por estos hechos desde marzo de 2018, fue llamado a juicio por la Fiscalía para que responda por la supuesta desviación de recursos parafiscales de la administradora de salud Saludcoop.

También puede leer: Le llegó la hora a Palacino en La Picota

Según la investigación de la Fiscalía, los recursos que la entidad recibía por el pago de la Unidad de Pago por Capitación no se utilizaban para atender a los cerca de 7 millones de afiliados, sino para incrementar el patrimonio personal de la EPS, y en particular, efectuar inversiones en el exterior (México y Ecuador), adquirir planta y equipo, hacer préstamos a socios y trabajadores y pagar deudas.

Según la Fiscalía, "con la investigación, se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de $398.106’053.537 entre 2000 y 2004, valor que excedió los recursos propios generados en ese periodo y que fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales".

En contexto: Carlos Palacino, un gigante que terminó en el suelo

Palacino, que llegó a ser considerado el zar de la salud en Colombia y el redentor del cooperativismo en Colombia, y que creó un holding de empresas que llegó a mover 2,5 billones de pesos al año, se derrumbó en 2011, cuando fue retirado de la presidencia de SaludCoop, luego de que la entidad fue intervenida.

Para ese momento, se hablaba de unos ocho mil cheques girados y no pagados a proveedores, e inconsistencias en el monto de inversiones en activos fijos, discrepancias en las cuentas por cobrar al Fosyga y giros no legalizados y destinados a actividades diferentes a su objeto social, que tenían a esa entidad al borde de la quiebra.

Sin embargo, las dudas sobre el funcionamiento de la empresa ya venían ventilándose desde antes de 2009, cuando la Superintendencia de Salud descubrió que, entre 2004 y 2008, la EPS había destinado 318.250 millones de pesos para adquirir y construir clínicas, hospitales e infraestructura con recursos que eran de la salud y no, como alegaba el grupo, con utilidades de su operación.

La discusión sobre cómo podrían ser invertidos los recursos de la salud provocó un choque entre los entes de control a cargo de vigilar los dinero y tuvo durante años enfrascadas las investigaciones penales. Sin embargo, con esta tesis del ente investigador, quien fuera considerado el zar de la salud y el rey de cooperativismo, tendrá que pasar una buena temporada tras las rejas mientras un juez da el veredicto final.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.