Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2018 6:42:00 PM

Carlos Vicente de Roux, otro viejo aliado de Petro que votará en blanco

El exconcejal de Bogotá que hizo parte de Progresistas lleva días cuestionando al candidato. Al igual que a Duque, lo tilda de encabezar un proyecto político autoritario.

Carlos V. de Roux, otro viejo aliado de Petro que votará en blanco Carlos Vicente de Roux, otro viejo aliado de Petro que votará en blanco

Carlos Vicente de Roux fue uno de los aliados clave de Gustavo Petro en la última década. Trabajaron juntos a la hora de denunciar el carrusel de la contatación, que encabezaron los hermanos Moreno Rojas en Bogotá. Cuando Petro se salió del Polo y se lanzó a la alcaldía de la capital por el movimiento Progresistas, De Roux lo siguió, abandonó esa colectividad y se convirtió en concejal por el recién nacido proyecto político.

Esa relación se fracturó y, ahora, con el candidato de la Colombia Humana en la segunda vuelta presidencial, el exconcejal armó tribuna en Twitter y desde allí viene cuestionando a su antiguo aliado. Tampoco comulga con Iván Duque, la carta del Centro Democrático, y prefiere promover el voto en blanco.

"Inequidad tributaria, intervención a las cortes, impunidad selectiva, ninguno a la paz. O mesianismo de balcón y "multitudes", improvisación y despelote, zozobra inversionista. En ambos casos, ruido de constituyentes y plebiscitos. Mejor no apuntalar esos proyectos y votar en blanco", trinó el jueves pasado.

La insistencia de De Roux en los cuestionamientos a Petro derivó en que Angela María Robledo, la fórmula vicepresidencial de la Colombia Humana, lo invitara a un "diálogo pedagógico", una propuesta que el exconcejal aceptó, pero que también aprovechó para lanzarle otra pulla a Petro. "Angela María, con el perdón de otra gente excelente que acompaña a Petro, lo mejor que tiene su campaña es su fórmula vicepresidencial", le contestó.

Le recomendamos: La historia detrás del rompimiento entre Petro y Robledo

Para De Roux, tanto Petro como Duque y el uribismo representan proyectos políticos autoritarios, y por eso se decanta por el voto en blanco. "No es sensato confrontar un proyecto autoritario alentando otro proyecto autoritario", escribió.

Tras los resutados de la primera vuelta, donde Petro rozó los 5 millones de votos, los sectores de centro y de izquierda se debaten, sobre todo, entre la adhesión a la candidatura de la Colombia Humana o el voto en blanco. En esa discusión, algunos antiguos aliados del exalcalde de Bogotá han expresado su apoyo, como Antonio Navarro, quien hizo parte de su gabinete en el Distrito y luego se marginó para irse con los verdes. Hasta el domingo pasado apoyó a Sergio Fajardo. 

El exconcejal no es el único viejo conocido con el que marca distancia. Por ejemplo, el senador Jorge Enrique Robledo, quien hizo parte del grupo fundacional del Polo Democrático junto a Petro, y quien le hizo campaña en 2010, mostró que sus diferencias con el candidato hoy son insalvables, y anunció también su apoyo al voto en blanco, en contraste con la decisión mayoritaria de su partido, que se fue con Petro.

Segunda vuelta: ¿Vale la pena votar en blanco?

De Roux llegó al Concejo de Bogotá en 2003, por el Polo, en donde estuvo más cerca al ala moderada del partido, donde también estaba Petro, que a la más izquierdista, representada, entre otros, por Robledo. En 2010, cuando empezó a destaparse el carrusel de la contratación que, con los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas desangró las arcas del Distrito, De Roux, junto a Petro y Luis Carlos Avellaneda, publicaron una investigación que contribuyó al destape de esa olla podrida.

Petro ha dicho que, precisamente, que el escándalo del carrusel de la contratación marcó su salida del Polo, por el que Samuel Moreno llegó a la alcaldía de Bogotá. Aquel informe fue una de las piezas con las que la justicia abrió la investigación del carrusel y que a la postre llevó a las condenas del exalcalde Samuel Moreno, el exsenador Iván Moreno, y casi una decena de concejales y contratistas, como los primos Nule.

Petro y De Roux sellaron su alianza política en 2011, cuando el concejal renunció a su curul por el Polo para presentarse al cabildo por Progresistas, en llave con la candidatura a la alcaldía de Petro. Sin embargo, una vez en el Palacio Liévano, la relación se fracturó, cuando De Roux empezó a cuestionar el mandato del alcalde.

Consulte: Carlos Gaviria y Gustavo Petro: la tormentosa relación que partió a la izquierda en dos

Para las elecciones regionales de 2015, De Roux quiso ser el reemplazo de Petro y se lanzó a la alcaldía por la Alianza Verde, sin embargo abandonó la candidatura antes de llegar a las urnas y esas colectividad terminó soportando a Enrique Peñalosa, uno de los más enconados rivales de Petro.

Ahora, tras una década de cercanía, y cuando Petro tiene la chance de llegar a la Presidencia, el exconcejal enfiló baterías en su contra, y en contra de Duque, y se suma a la lista de políticos de centro izquierda que prefieren votar en blanco.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.