Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Instagram

JUDICIAL

Suspenden imputación a Carolina Sabino por presunto delito de aborto

El fiscal, Eduardo Montealegre, reconoció este lunes que hubo un manejo inadecuado en el caso que lleva la Fiscalía contra la reconocida actriz.

14 de septiembre de 2015

En una controvertida decisión –justo cuando el fiscal general, Eduardo Montealegre, se encuentra en el ojo del huracán–, la Fiscalía radicó una solicitud de audiencia para imputarle cargos a Carolina Sabino.

Sin embargo, cuando los ojos de los colombianos se enfocaron en el polémico anuncio, el fiscal manifestó que dio instrucciones de suspender la solicitud de imputación contra la reconocida actriz.

"Asumiré el estudio de los fundamentos fácticos y jurídicos de la decisión que adoptó una fiscal dentro del ámbito de su autonomía (...) soy el primero en censurar el manejo inadecuado de esta información al interior de la entidad. Nunca autoricé la divulgación de la decisión tomada", afirmó Montealegre a través de un comunicado.

Según ha informado el ente acusador, el caso tiene que ver con un presunto delito de aborto. Se trataría de un caso que se encontraría fuera de las tres causales permitidas por un fallo de la Corte Constitucional. Es decir, permitir el procedimiento en caso de riesgo para la salud de la madre, malformación del feto o violación.

En medio del malestar que generó la noticia, el jefe del ente investigador anunció que puso sobre la mesa la posibilidad de liberar una discusión "seria y académica en el país para presentar un proyecto de ley que avance en la protección de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo".

Y es que el problema indignó a más de un colombiano porque se trataría de un caso en que raya la órbita personal. Sin embargo, al tomar esta decisión la Fiscalía y hacerla pública, entra en la órbita de lo judicial.

Por ahora, mientras se conoce el rumbo que tomará el caso, el reversazo de la Fiscalía se suma a lista de controvertidos hechos que ponen en jaque al ente investigador.

La historia

En medio de los seguimientos que la Fiscalía les hizo al hacker y a su entonces esposa, Lina Luna, por haber intentado sabotear el proceso de paz que se adelanta en La Habana, una conversación telefónica llamó la atención de los investigadores.

En ella, la actriz Carolina Sabino le cuenta a su media hermana Lina Luna que está en estado de gravidez y que ello le preocupa altamente, dado que podría complicar su futuro laboral.

Según las evidencias, Sabino, días después se habría practicado el procedimiento médico. Esto, para la Fiscalía, constituye un delito y por eso este viernes anunció que le imputará cargos por el presunto delito.

No es la primera vez que la actriz se encuentra inmersa en líos judiciales. Ya ocurrió años atrás, cuando en el 2005 fue condenada a 24 meses de prisión y pagar una indemnización de 345 millones de pesos por el delito de lesiones personales culposas y agravadas.