Home

Nación

Artículo

Cerca de 100 carreteros protestas afuera del Concejo de Bogotá. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Carreteros protestan por incumplimiento del Distrito

A unos no les han entregado los vehículos prometidos y otros quedaron por fuera del programa.

25 de agosto de 2014

Este lunes, cerca de 100 carreteros se reunieron a las afueras del Concejo de Bogotá para protestar porque –según señalan- la administración de Gustavo Petro los dejó por fuera del programa de sustitución de vehículos de tracción animal. Ahora, las personas están sin una fuente de trabajo.

El concejal del Partido de la U Javier Palacio se apropió del tema. “Quiero denunciar que no les han entregado los vehículos a 28 carreteros que cumplieron con todos los requisitos del programa de sustitución de V. T. A. Estos humildes carreteros y sus familias llevan 18 meses esperando que les cumplan”, señaló el cabildante.

Los carreteros dicen que los concesionarios vinculados al programa quieren mantenerles el precio de 21,8 millones de pesos, aunque el costo actual del vehículo ya ronda los 24 millones de pesos, pero que el Distrito sigue sin responder.

“En las indagaciones que hemos realizado, de manera preliminar, el Distrito de manera irresponsable adquirió compromisos con los carreteros sin haber hecho los traslados presupuestales necesarios para cumplirles a todos”, aseveró Palacio.

De la misma manera, el concejal denuncia que hay 1.200 carreteros que tienen como responsabilidad a más de 6.000 personas entre niños, jóvenes y ancianos y que están desesperados porque siguen sin trabajo.

Son tres situaciones diferentes. El primer grupo de protestantes advierte que entregaron su caballo sin recibir nada a cambio. Otros, aún tienen los caballos pero no pueden trabajar con ellos porque se los inmovilizan, y los carreteros que están en una situación más grave, son aquellos a los que el animal se les murió por falta de garantías y quedaron sin opciones.

La Secretaría Distrital de Movilidad, entidad encargada del proyecto, ya hizo presencia en el cabildo y está en una mesa de diálogo con los líderes de los carreteros. Además, esta tarde se reunirán las entidades distritales a cargo, la Uaesp, Secretaría de Desarrollo Económico y Movilidad, para discutir los casos.

Fuentes de Movilidad, le dijeron a Semana.com que la protesta no fue por iniciativa popular sino que es parte de una convocatoria que hizo el concejal Palacio.

Por otro lado, dicen, que hay situaciones jurídicas delicadas con esas 28 personas, lo cual ha retrasado el proceso. “La mayoría de casos tienen problemas de carácter legal. Hay personas que murieron y el trámite del cambio de beneficiario es demorado. Hay otros que no pagaron los comparendos que debían y eso también es un caso demorado. Hay otra persona, por ejemplo, que está en la cárcel y también tendría que cambiarse el nombre del beneficiario”, explicaron fuentes.

Sobre los 1.200 carreteros, dijeron, lo está manejando Secretaria General. “Ellos están analizando si pueden entrar o no. La situación es que no estuvieron incluidos en los censos y temíamos una avalancha de oportunismo. Lo que se pretende estudiar es si, de esos 1.200, hay personas que se puedan acreditar”, enfatizaron.

De esos 1.200 carreteros, hay quienes dicen que no tenían papeles cuando iniciaron los censos o que no se enteraron de los mismos. Sin embargo, en el 2012 Movilidad dispuso diferentes puestos en la mayoría de zonas de la ciudad para que los carreteros se acercaran a acreditarse.