Home

Nación

Artículo

Cabezas del Grupo Nule. | Foto: Archivo SEMANA

CARRUSEL DE CONTRATOS

Los familiares del Grupo Nule que podrían perder millonarios bienes

La Fiscalía adelanta la extinción de dominio de los bienes de núcleo familiar de los Nule. ¿Quiénes son y cuánto se podría recuperar?

23 de septiembre de 2016

El carrusel de la contratación puede ser uno de los desfalcos a las arcas públicas más grandes que ha vivido Colombia. A pesar de que muchos de los procesos penales han llegado a su fin y que los responsables como el exalcalde Samuel Moreno y su hermano Iván fueron condenados, hay un eslabón del proceso que no ha tenido igual éxito.

Se trata de la recuperación de los bienes y el dinero que se desvió en ese escándalo. La Fiscalía intenta recuperarlos. Y se cree que lo primero que podría tener éxito tiene que ver con los primos Nule.

En el 2013, el ente acusador ocupó diez lujosos bienes, entre ellos apartamentos, fincas, acciones y sociedades, pertenecientes a los empresarios. En esa ocasión, también fueron ocupadas cinco propiedades de sus familias que, incluso, habían sido adquiridas de manera legal.

Sin embargo, el 3 de diciembre del 2015 y el 23 de febrero del 2016, la Fiscalía, en cabeza del exfiscal general Eduardo Montealegre, declaró la improcedencia de la acción de extinción de dominio sobre algunos bienes de los parientes de los Nule.

Esta semana se revocó esa decisión. La vicefiscal general, María Paulina Riveros, determinó que con el fin de recuperar los bienes que fueron obtenidos por los primos Nule a través de los dineros de los que se apropiaron a través de la defraudación de los contratos suscritos con el Distrito, el ente acusador continuará con el proceso de extinción de dominio de los mismos, que figuran a nombre de los familiares de los empresarios.

Según conoció Semana.com, de ser este proceso avalado por un juez, los bienes, que según la Fiscalía ascienden a 3.500.000.000 de pesos, serían embargados a Martha Fonseca Avendaño y Gerónimo Galofre, exesposa e hijo de Mauricio Galofre Amín.

Por parte de Manuel Nule, la acción de extinción de dominio afectaría a Paula Andrea Galofre, exesposa del empresario, y la sociedad comercial perteneciente a ella y a sus hijos, denominada Pamafe S.A.S. También serían embargados los bienes de Adriana Mancini, esposa de Guido Nule.

Según la Fiscalía, esta decisión se tomó porque la entidad “no está dispuesta a ceder espacio ante quienes enriquecen sus arcas defraudando el erario”. Por ello, advirtió que continuarán el proceso de extinción de dominio “hasta que sea posible recuperar todos los dineros y bienes que se adquirieron producto de actividades delictivas”.