Home

Nación

Artículo

El Ministerio Público ordenó escuchar en versión libre al jefe de la cartera del Interior. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Las razones por las que la Procuraduría investiga al ministro Cristo

La Procuraduría ordenó abrir la causa disciplinaria en su contra por su presunta injerencia en los nombramientos de gerentes de hospitales distritales. Exclusivo Semana.com.

20 de enero de 2016

Este martes 19 de enero la Procuraduría tomó una decisión trascendental, que pone a un importante funcionarios del gobierno Santos como sospechoso de haber contribuido al más feroz escándalo de corrupción del que ha sido víctima Bogotá en toda su historia.

El Ministerio Público abrió investigación formal contra el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por presuntas irregularidades en el nombramiento de gerentes en hospitales, en una investigación enmarcada dentro del denominado ‘carrusel de la contratación’.

La decisión, que conoció en exclusiva Semana.com, está dentro del radicado 2015661642825 y firmada por el procurador Primero Delegado, Juan Carlos Novoa, y la procuradora Delegada para la Sala Disciplinaria, María Eugenia Carreño.

El caso en concreto tiene que ver con una queja disciplinaria que llegó al Ministerio Público el 18 de septiembre del 2013.

Según la denuncia, Cristo, en su época de senador, y otros cinco políticos habrían tenido injerencia para el nombramiento de gerentes de hospitales, dentro de los compromisos adquiridos en el gobierno del alcalde Samuel Moreno.

Supuestamente, al ministro lo acompañaron en esta gestión el actual senador Ángel Custodio Cabrera, el exsenador Plinio Olano y el hasta ese momento concejal de Bogotá Orlando Parada. También los actuales cabildantes Édward Arias y Nelly Patricia Mosquera. Ella, actualmente, es la presidenta del cabildo distrital.

Algunos de ellos, como Parada -que está en la cárcel-, terminaron enredados en el 'carrusel'. La Procuraduría practicó pruebas en la etapa preliminar, entre las más importantes la del controvertido contratista Manuel Sánchez, quien tenía la información sobre la aparente gestión irregular de estas personas. Este último ha servido como colaborador de la Fiscalía en algunos de los procesos contra decenas de personas vinculadas al ‘carrusel’.

En la decisión, conocida por este portal, se da cuenta de sindicaciones de marca mayor. Por ejemplo, el testigo Manuel Sánchez dijo haber oído al exsecretario de Salud Héctor Zambrano afirmar que el gerente de un hospital de Suba hacía aportes en dinero al entonces senador Cristo y a Édward Arias. Supuestamente, el médico lo hacía en contraprestación a las gestiones que estos dos servidores adelantaron para que él ocupara ese cargo.

Aparentemente, por la intervención del hoy ministro y del exconcejal, el agradecido funcionario hizo parte de la terna que se disputó ese nombramiento. De ahí la supuesta muestra de 'gratitud'.

Para la Procuraduría, así al testigo no le consten los hechos que relata, su versión no puede ser echada en saco roto. El escrito conocido por este portal indica que no obstante esa aparente vaguedad, “por lo menos está fácticamente delimitada, la cual es aquella relacionada con los presuntos hechos de corrupción de algunos servidores públicos por haber intervenido y ayudado al nombramiento de algunas personas en la gerencia de algunos hospitales”.

Al parecer, la concejala Mosquera, el excabildante Orlando Parada, el congresista Ángel Custodio Cabrera y el exlegislador Plinio Olano también habrían tenido su parte. Para la Procuraduría, es probable que a estos dirigentes les hayan prometido controlar nombramientos en el Hospital del Tunal.

Dado que así lo señaló Manuel Sánchez, el organismo de control considera que “la supuesta entrega a título de 'cuota política' haría suponer que, al igual que el Hospital de Suba, posiblemente se pudieron presentar hechos de corrupción relacionados con el pago de favores por la escogencia de las personas que llegaban a la gerencia de dichas entidades”.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el Ministerio Público ordenó la apertura de investigación formal disciplinaria al ministro Juan Fernando Cristo, al exconcejal Orlando Parada y a los cabildantes Édward Arias y Nelly Patricia Mosquera, así como al excongresista Plinio Olano y al actual parlamentario Ángel Custodio Cabrera.

Adicionalmente, ordenó oír en versión libre al jefe de la cartera del Interior y oír los testimonios de los gerentes que han desfilado por los hospitales de Suba y Tunal entre el 2008 y el 2012. Finalmente, insistirá en las declaraciones del exsecretario de Salud Zambrano y del entonces empresario Manuel Sánchez.