Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/2/2019 10:37:00 AM

"No se deje intimidar": Pastrana a Duque

El expresidente le escribió una misiva al jefe de la Casa de Nariño. Después de asegurar que Santos estaba detrás de la protesta para fraguar un golpe de Estado, el líder de los azules arremete con este documento.

Carta de Andrés Pastrana a Iván Duque: No se deje intimidar "No se deje intimidar": Pastrana a Duque Foto: Foto: Archivo particular

El gobierno de Iván Duque sigue en medio del fuego cruzado. Y uno de los que está apuntando desde una de las orillas es el expresidente Andrés Pastrana. La semana pasada, el exmandatario sorprendió con unas declaraciones que causaron sorpresa. En medio del paro que enfrenta el Gobierno, aseguró que el expresidente "Juan Manuel Santos y sus compadres políticos pretenden dar un golpe de Estado al presidente Iván Duque al exigirle que cogobierne con ellos".

Este lunes en su cuenta de Twitter, Pastrana publicó una carta en la que ahonda en ese concepto. "En Colombia se protesta hoy contra todo, menos contra lo esencial", señala el exmandatario. En su corta misiva, el expresidente, sin mencionarlo, sugiere que hay fuerzas políticas que mueven la indignación ciudadana. "No se deje intimidar, señor Presidente de la República de Colombia, por la extorsión y el chantaje de los que quieren darle un zarpazo a lo que el pueblo colombiano les negó repetidamente en las urnas". 

Este es el texto completo:

"La turbulencia de los acontecimientos suele con frecuencia distorsionar la perspectiva histórica en medio del fragor de lo inmediato. A esto le apuestan los promotores del caos cuando pretenden recoger los descontentos más diversos y las angustias de la gente buena para cocinarlos junto con sus ingredientes perversos en una indigerible olla de sancocho político.

Hoy, los narcotraficantes que nunca cumplieron con entregar rutas, ni laboratorios, ni cuentas, ni dineros, que masacraron por la droga, y cuyos socios cayeron en flagrancia y se fugaron con la ayuda de los patrones del caos; se sientan en el Congreso y, en cínico pliego al Ejecutivo, exigen cogobierno. Amparados en más de 200 mil hectáreas de coca y una parajusticia hecha a su medida, han logrado garantizar su impunidad y blindar su negocio. Y hoy, como adláteres del autodenominado comité del paro, obtienen la exclusión de cualquier agenda del tema del narcotráfico, germen de la violencia y la corrupción, el mayor y más grave de los males que padece Colombia.

En Colombia se protesta hoy contra todo, menos contra lo esencial. El narcotráfico está presente en la violencia contra líderes sociales, en la corrupción de la política y la sociedad, en la destrucción masiva del medio ambiente, en la crisis de la salud y de la familia por la epidémica drogadicción de los jóvenes y sus trágicas consecuencias.

Y del mismo modo que no se toca al narcotráfico, la corrupción ha sido reducida estratégicamente a un tema en abstracto. Ante la condición notoria y escandalosa de los lideres que manipulan las protestas, no se oyen nombres. Está vedada en las consignas la corrupción de los que impunemente violaron y asesinaron masiva y sistemáticamente niños y niñas, vedada la corrupción de los que reciben bolsas de dineros sucios y cuyos socios saquean las arcas de la educación pública, y ni hablar de la corrupción de quien compra la Presidencia de la República con dineros de extranjeros contratistas del estado.

Esos mismos corruptos que amparan al narcotráfico tienen la desfachatez de exigirle, señor Presidente, cogobernar a Colombia. A usted, quien por contraste tiene las manos y la conciencia limpias. Eso les duele. No se deje intimidar, señor Presidente de la República de Colombia, por la extorsión y el chantaje de los que quieren darle un zarpazo a lo que el pueblo colombiano les negó repetidamente en las urnas.


Cordialmente,

Andrés Pastrana Arango

Expresidente de Colombia
Bogotá, 2 de diciembre de 2019"

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.