ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/1/2020 4:11:00 PM

El mensaje de Iván Duque a Claudia López

El discurso del presidente fue leído en la posesión en medio de abucheos. En su carta, el primer mandatario habla de seguridad, de los planes para la primera línea de metro y del programa Generación E. Este es el texto completo.

Carta de Iván Duque a Claudia López el día de su posesión "Conozco de su talante, de su profesionalismo, disciplina y entrega desde que trabajamos juntos en el Congreso de la República, por eso le auguro un gran desempeño en este importante papel que ahora comienza", Duque a Claudia López.

La posesión de Claudia López estuvo llena de momentos simbólicos. La ceremonia fue en el Parque Simón Bolívar, un lugar bastante atípico para acontecimientos políticos y fue abierta al público para que miles de ciudadanos este primero de enero pudieran acompañar el punto de inicio del nuevo mandato que comienza en Bogotá. En la mañana, cantaron Totó la Momposina, Aterciopelados y Compañia Ilimitada. En ese contexto, solo hubo espacio para dos discursos tradicionales, el de la misma López y el del presidente Iván Duque. 

El primer mandatario no asistió a la posesión de la nueva alcaldesa, pero envió un mensaje. La presentadora de la jornada, la periodista Mabel Lara, fue la encargada de leerlo al inicio de la ceremonia. Sin embargo, cuando tomó el micrófono en el parque se escucharon fuertes abucheos. "Viva el paro nacional", se escuchaba corear. 

"Soy la primera mujer diversa posesionada como alcaldesa en la historia de Bogotá": Claudia López
El conmovedor abrazo de Claudia López con su mamá en la posesión

En su mensaje, el presidente resaltó la importancia histórica de que López fuera la primera mujer en llegar a dirigir la capital del país. Habló de los esfuerzos en seguridad, de los proyectos para mejorar la movilidad y de los planes para construir la línea número uno del metro de la ciudad. "Conozco de su talante, de su profesionalismo, disciplina y entrega desde que trabajamos juntos en el Congreso de la República, por eso le auguro un gran desempeño en este importante papel que ahora comienza". 

Este es el texto completo: 

"Doctora
CLAUDIA LÓPEZ

Alcaldesa de Bogotá Ciudad

Apreciada alcaldesa,

Quiero extenderle mis más sinceras felicitaciones por esta importante responsabilidad que asume y por convertirse en la primera mujer burgomaestre de nuestra querida capital colombiana.

Bogotá es la ciudad de todos, es la ciudad que acoge a personas de las distintas regiones del país, e incluso de otras naciones, que han llegado a hacer de sus sueños una realidad. Es en su diversidad en donde está su fortaleza.

Desde este gobierno hemos manifestado un apoyo rotundo en la misión de seguir trabajando por el desarrollo de esta ciudad, por el progreso de sus habitantes, por su seguridad y por mejorar su movilidad.

Por eso nos enorgullece el hecho de que luego de más de 70 años de intentos, la primera línea del Metro de Bogotá fue contratada el pasado mes de noviembre y comenzará finalmente su proceso de construcción.

Celebramos la histórica adjudicación del tramo 1, que tendrá una extensión de 23,9 km aproximadamente y contará con aportes totales de $22,3 billones. De estos, el 68% son aportes de la nación y el 32% restante del distrito.

Además, vale la pena destacar que las cifras de seguridad de la ciudad, en el 2019, han registrado avances positivos. El hurto a residencias disminuyó en 6%, a automotores en 4% y las lesiones personales en 18%. También, el homicidio tuvo una reducción del 3%.

La lucha contra la corrupción es una bandera que también compartimos. Una muestra de ello son los proyectos de ley anticorrupción que ya fueron aprobados, como el de la eliminación de la casa por cárcel y la extensión de sanciones de personas jurídicas involucradas en corrupción. Así como el de la publicación obligatoria de la declaración de renta de altos funcionarios del Estado.

Bogotá es una ciudad que durante el 2019 tuvo un crecimiento económico que se destacó, con respecto al resto del país. Nuestro reto es que sea una ciudad que siga creciendo para generar más oportunidades y mejores condiciones de vida a sus habitantes, además de continuar cerrando brechas sociales por medio de aspectos como el de la educación, para lo cual continuaremos aportando como lo hicimos con la construcción del colegio Bicentenario de la Independencia y como lo continuamos haciendo desde Generación E.

Conozco de su talante, de su profesionalismo, disciplina y entrega desde que trabajamos juntos en el Congreso de la República, por eso le auguro un gran desempeño en este importante papel que ahora comienza. Le deseo un excelente gobierno, porque ahora tiene en sus manos la administración del hogar de más de ocho millones de colombianos.

Estoy seguro de que este gobierno y el equipo que ahora usted lidera, trabajarán en conjunto para seguir construyendo una Bogotá en la que el presente y el futuro sea de todos".

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall