Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

MISIVA

La carta de Belisario Betancur a sus hijos y bisnietos sobre la paz

SEMANA le había pedido a un grupo de líderes que les explicaran a sus hijos lo que significó al Acuerdo de Paz. Este es el texto que el expresidente le envió a sus nietos y bisnietos en el año 2016.

2 de octubre de 2016

Entre 1982 y 1986, el gobierno de Belisario Betancur (q.e.p.d) hizo el primer intento para firmar la paz con las Farc. La solución finalmente no prosperó y el anhelo de llegar a un acuerdo con ese grupo guerrillero se postergó por décadas. Betancur fue un expresidente bastante particular en el contexto colombiano. Desde que dejó el poder poco habló de política y se dedicó a promover la cultura y en especial la poesía. Esta carta se la envió a sus nietos y bisnietos sobre el momento que estaba viviendo el país en 2016. 

"Queridos nietos y bisnietos:

Cada día los quiero más, y por quererlos tanto, les mando esta carta para contarles que el abuelo también fue niño como ustedes, pero que no tuvo, como ahora tienen ustedes, la oportunidad de que haya cariño, respeto y bondad para todos los niños de Colombia y del mundo, todo lo cual viene con la paz.

Por eso les recomiendo que reciban la paz con alegría y con abrazo, porque la paz es lo mismo que una flor que hay que regalarla con amor, pues trae beneficios para todos, para cuidar los ríos, y los mares, y los árboles, y los pájaros y a la mamá y al papá, y a la naturaleza toda.

Hijos adorados, con la paz en la cual he creído siempre, gana todo el mundo.

¡Viva la paz, viva la paz!

Los abraza,

El abuelo Belisario”