Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

La carta de los cristianos al Congreso

Las iglesias evangélicas más grandes del país piden permitir que sea el pueblo quién defina si la adopción debe ser exclusiva para parejas heterosexuales. Rechazan la posición del gobierno.

5 de mayo de 2017

El referendo liderado por la senadora Viviane Morales vivirá un momento decisivo la próxima semana. La comisión primera de la Cámara de representantes debatirá en tercer debate el proyecto que busca que el pueblo pueda votar para reformar la constitución de modo que solo las parejas conformadas por un hombre y una mujer puedan adoptar. En los últimos días la iniciativa fue criticada por el gobierno. Los ministros del Interior y de Salud radicaron sus pronunciamientos ante el organismo legislativo.

 El rechazo de frente del gobierno Santos, que había mantenido un estratégico silencio durante los dos primeros debates, generó aplausos en la sociedad progresista, pero una ola de críticas en los sectores cristianos que han liderado o apoyan el referendo.

Un grupo conformado por cuatro de las iglesias más grandes del país también radicó su misiva. En la una carta dirigida a la Comisión Primera de la Cámara, los pastores “en nombre de la Iglesia Cristiana de Colombia” aseguran que quieren “manifestar todo nuestro apoyo al proyecto de ley que permita a los colombianos decidir sobre la adopción de niños sea de forma exclusiva por parejas heterosexuales, presentado por la Senadora Viviane Morales y ya aprobado por el Senado de la República”.

El documento es firmado por Edgar Castaño, presidente de Cedecol; Eduardo Cañas, presidente Coalición Apostólica de Colombia; Jhon Milton Rodríguez, presidente de Misión Paz y Universidad CUDES y Farid Larrahondo, Presidente de Asmicev.La mayoría de estas organizaciones también hicieron parte de las iglesias que rechazaron el plebiscito para la paz.

Le recomendamos: “El referendo de Viviane Morales no puede aplastar a las minorías”: Catalina Botero

En el documento, los pastores también le mandan un sablazo al gobierno, en especial al ministro de Hacienda y al ministro del Interior. Aseguran que el referendo “es un acto legítimo de la democracia en defensa de la constitución y en especial de privilegiar y reivindicar los derechos de los niños”.

Y agregan que “en ese sentido rechazamos categóricamente los argumentos que de forma sistemática y agresiva han expuesto durante esta última semana diferentes sectores en contra de la aprobación de tan legítimo derecho que tienen los colombianos de expresarse a través del referendo. Argumentos económicos injustificados expuestos por el ministro de Hacienda, cuando la defensa de los niños no tiene precio, o … el infortunado comunicado del ministro del Interior, que en todo lo que expone bajo conceptos de defensa de minorías, no defiende lo que significa una verdadera reivindicación de los niños huérfanos, que implica suplir la ausencia de un padre y una madre”.

El miércoles, se hizo público un documento de cinco páginas en el ministro del Interior expone las razones por las cuales el Congreso debería archivar la iniciativa. Para el gobierno, el proyecto es “inconstitucional e inconveniente porque se pretende emplear un mecanismo de participación ciudadana para incorporar un texto que desconoce derechos fundamentales de personas cuyas condiciones y situación se encuentran protegidas por la Constitución”.

Puede leer: Senado aprueba el referendo de Viviane Morales

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, también hizo un pronunciamiento en el mismo sentido. En un documento aseguró que la adopción por parte de parejas del mismo sexo, que es el principal tema que genera rechazo en las comunidades cristianas, “no acarrea riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad”.

Viviane Morales, líder de la iniciativa, también respondió al documento enviado por el ministro Cristo. La senadora aseguró en un video que el alto funcionario radicó la misiva “coincidentemente con la elección de magistrados a la Corte Constitucional y la ha cambiado cinco veces”. Aseguró que espera el texto definitivo para pronunciarse de fondo.  

“El gobierno era muy cercano a la democracia cuando creía que iba a ganar el plebiscito. Pero como lo perdió se está dando cuenta de que este país está muy desligado de lo que el gobierno está haciendo… a mí no me preocupa que el gobierno que tiene un 20 por ciento de popularidad se oponga al referendo porque sé que con nosotros está el 80 por ciento del país”, dijo la senadora. En un video anterior, Morales también había criticado la intervención del ministerio de Hacienda y había asegurado que los cristianos podrían repetir la marcha de las cartillas escolares si el Congreso archivaba la iniciativa.

Los pastores de las iglesias también se refieren al enorme peso del cristianismo en el país. En la carta les dicen a los congresistas que “los más de 10 millones de colombianos que representa nuestra comunidad, esperamos su expresión de honra, para la libre expresión del constituyente primario que eligió a todos los representantes de la corporación de la cual ustedes hacen parte”.

Se anticipa que el debate del miércoles encenderá una de las discusiones más apasionadas de la política en los últimos tiempos.