Home

Nación

Artículo

El alcalde Nicolás Curi dice que las críticas a su gestión se deben a la campaña electoral que se avecina

REGIón

Cartagena ¿a la deriva?

Los quebrantos de salud del Alcalde Nicolás Curi han generado una sensación de ingobernabilidad en la ciudad.

10 de marzo de 2007

Cartagena es la única ciudad capital de Colombia con un alcalde elegido tres veces. Y si hubiera reelección inmediata, lo único que le impediría a Nicolás Francisco Curi Vergara -de 72 años de edad- volver a presentarse como candidato y ganar, sería la muerte, porque es el político de mayor aceptación popular. Los demás, dice un observador, son figuras mediáticas. Pero Curi, a quien se le ha visto agotado en los últimos meses, dice que está muy bien, que los médicos le han recomendado que baje el ritmo de horas diarias que dedica a los asuntos de la ciudad.

¿Qué ha dado lugar a pensar que el Alcalde se encuentra enfermo y que como consecuencia de ello la ciudad ha perdido a su timonel? En los dos últimos meses el Alcalde se ha ausentado varias veces, dejando encargados a los secretarios de Hacienda, Educación y general. Sus críticos dicen que sólo atiende dos horas diarias, que aparece esporádicamente en actos públicos y ha sido hospitalizado en dos o tres ocasiones por subidas repentinas de la tensión.

Hace más de una década el Alcalde fue sometido a una operación de cáncer de próstata y en el año 1998 le reforzaron las arterias del corazón para evitar que se le formaran coágulos. La semana pasada estuvo en Medellín y le dijeron que estaba bien, que sus problemas de salud se debían al exceso de trabajo.

Según Curi, con quien SEMANA habló el viernes pasado, en horas de la mañana había atendido a más de 80 personas y había presidido un consejo de gobierno para revisar varios temas. El jueves en la noche había regresado de Bogotá, ciudad a la que fue a proponer a Cartagena como sede de los Juegos Panamericanos, pero su propuesta fue derrotada por Bogotá. Los médicos le recomendaron que hiciera ejercicios para fortalecer unos músculos que tenía débiles como consecuencia de tantas horas sentado en su escritorio presidiendo audiencias.

La salud de Curi es tema obligado hoy en la ciudad, en parte por la sensación de ingobernabilidad que generan los recientes hechos de inseguridad. Y en particular, el asesinato de tres extranjeros. ¿Son hechos aislados o hay algo más?

En los dos últimos años los delitos relacionados con el hurto a personas, a residencias y comercio; los homicidios; el fleteo, y los delitos sexuales han crecido de manera alarmante. Según Informes de Distriseguridad y del Observatorio de los Delitos (Cosed), se ha presentado un crecimiento del 20 por ciento en homicidios, al pasar de 226 casos en 2005 a 275 en 2006. Los delitos sexuales se han incrementado, en el mismo período, de 317 a 437, y los hurtos a personas muestran el crecimiento más alarmante, al pasar de 1.025 a 1.955.

La percepción y la sensación de inseguridad son muy altas en todos los estratos de acuerdo con el mismo Cosed. En esto en parte tiene que ver que Cartagena en los últimos ocho años ha sido receptora de más de 40.000 personas desplazadas por la violencia.

¿Qué está haciendo la ciudad para remediar la inseguridad? Recientemente, se incrementó el pie de fuerza, pero sigue siendo insuficiente, pues la ciudad tiene un policía por cada 1.000 habitantes, menor que el estándar internacional. También se está proponiendo crear una Policía metropolitana.

Un periodista muy escuchado en la ciudad dice que lo ha visto "malucongo" en los últimos días, pero de buen semblante. La gravedad de la cosa, dice otro colega radial, se puede medir en el hecho de que el Alcalde en la visita del presidente Álvaro Uribe el pasado domingo a diversas obras no lo haya acompañado en todo el recorrido.

El alcalde Curi dice que las críticas comienzan a surgir por ser un año electoral: "Quiero decirles a los cartageneros que no me estoy muriendo, que tenía una crisis hipertensiva, que estoy cansado por el ritmo de trabajo y que hay Nicolás pa'rato y como se descuiden, dentro de cuatro años vuelvo y me lanzo".