Home

Nación

Artículo

Campo Elías Terán no ha podido regresar a su cargo debido a su enfermedad. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Cartagena completa 225 días sin Campo Elías

Diversos sectores le piden al alcalde que renuncie para que cuide su salud. La defensa espera que se resuelva una tutela.

1 de abril de 2013

En medio de especulaciones sobre el complicado estado de salud del alcalde elegido popularmente, Cartagena cumplió 225 días de crisis político administrativa ante la ausencia forzosa de Campo Elías Terán. El mandatario, fue incapacitado luego los tratamientos a que se debió someter por la gravedad de su enfermedad y posteriormente la Contraloría General de la República, lo suspendió del cargo por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato.
 
El 15 de agosto del 2012  Campo Elías Terán fue internado en una clínica por fuertes dolores de cabeza y adormecimiento en las extremidades, creyéndose inicialmente que tendría una isquemia transitoria, pero a los pocos días se supo que tenía un cáncer en el pulmón con metástasis en el cerebro, la zona media del abdomen y algunas vértebras.

Desde entonces, Cartagena tuvo dos alcaldes encargados por Campo Elías, Felipe Merlano quien se desempeñaba como Secretario General, a quien remplazó días después Oscar Brieva, secretario de Hacienda, en una de las crisis político administrativas que vivió la ciudad durante los primeros 228 días (siete meses y quince días), que ejerció como alcalde. Posteriormente, y ante la declaratoria de incapacidad dictaminada por la EPS a la que se encuentra afiliado, el Gobierno Nacional designó al director del Departamento de la Prosperidad Social Bruce McMaster, quien estuvo 40 días en el cargo.

Como la incapacidad se prolongaba, el encargo presidencial debía hacerse mediante una terna enviada por la ASI, partido que avaló a Terán, y fue así como una primera terna fue rechazada por el Gobierno Nacional. La ASI acogió las recomendaciones del ejecutivo Gobierno Nacional e integró una nueva terna en la que incluyó, inexplicablemente a Carlos Otero Gerdts, quien había participado en las elecciones presidenciales como gerente de la campaña Santos Presidente en la ciudad.
 
Es decir, Otero militaba en la U, pero Alonso Tobón, presidente de la ASI, dio fe que Otero era de ese partido y el 13 de noviembre el presidente Santos lo designó alcalde encargado de Cartagena.

La designación de Otero ha estado rodeada de comentarios y críticas acerca de su proximidad con el exsenador Juan José García Romero y su esposa la senadora Piedad Zuccardi, actualmente detenida por orden de la Corte Suprema que la investiga por presuntamente haber recibido el apoyo de los paramilitares del Bloque Montes de María para su elección en el año 2002. A su esposo, García Romero, la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía para que también lo investigue.

Las expectativas sobre el posible reintegro del alcalde Terán al cargo son el pan de cada día en los rumores que se tejen en la ciudad, pero una versión de la revista digital Metro.com indica que recientemente el alcalde tuvo una recaída y estuvo en la Fundación Santa Fe durante 20 días realizándose terapias para mantener controlada la enfermedad.
 
También existe expectativa sobre el sentido de un fallo de tutela que deberá conocerse en los próximo días presentado por su abogado Abelardo De la Espriella, contra la decisión de la Contraloría General de la República de mantener la suspensión.

Cualquiera que sea el sentido del fallo, los cartageneros le están pidiendo a gritos al alcalde Campo Elías Terán que renuncie para que haya nuevas elecciones y no le haga más el juego a los grupos políticos con cuota en el gabinete distrital les conviene más un encargo indefinido y dejar pasar el tiempo de la convocatoria para que no haya elecciones.
 
Mientras tanto, la salud está en crisis desde hace varias semanas, pues los médicos que prestan sus servicios a la red pública hospitalaria, denunciaron que además de que no les pagan, les renuevan los contratos cada mes sin prestaciones, a todas luces un contrato inconveniente porque además hay que pagarle a la empresa que los subcontrata una comisión.