Home

Nación

Artículo

| Foto: Internet.

NACIÓN

Casa por cárcel para mujer que violó aislamiento en Valledupar

Quienes incumplan las medidas sanitarias se exponen a una pena de hasta ocho años de prisión.

20 de marzo de 2020

Un segundo caso de presunto incumplimiento de las medidas sanitarias para personas que llegan del extranjero se presentó en Valledupar, donde fue capturada una mujer que llegó de Estados Unidos el pasado miércoles 18 de marzo.

Según la Fiscalía, aunque Migración le informó a la ciudadana colombiana sobre las restricciones que tenía y del aislamiento preventivo que debía cumplir, esta desacató las órdenes y viajó a la capital del Cesar, donde se hospedó en un hotel.

Fue allí donde autoridades la detuvieron y sometieron a protocolos médicos establecidos para quienes llegan al país por estos días debido a la pandemia por coronavirus.

En una audiencia virtual que se realizó en los juzgados de Valledupar, la mujer fue imputada por el delito de violación de medidas sanitarias, pero no aceptó los cargos.

Por solicitud del fiscal de conocimiento, un juez de control de garantías le impuso la medida de casa por cárcel e insistió en la urgencia de acatar todas las indicaciones médicas.

Esta es la segunda captura por violación de aislamiento preventivo, luego de que una mujer fuera procesada en Zipaquirá por los mismos delitos.

El caso empezó el lunes cuando entró por el aeropuerto El Dorado una pareja procedente de California, Estados Unidos. A pesar de la orden de aislamiento ordenada por el Gobierno, ambos decidieron viajar hasta Zipaquirá, en donde se alojaron en un hotel y después salieron a las calles.

Autoridades judiciales hicieron seguimiento del caso y condujeron a la mujer, con ciudadanía colombiana, para que responda ante un juez por violar los controles de sanidad impartidos en el marco de la emergencia por coronavirus.

Como el esposo tiene nacionalidad americana será expulsado del país en un procedimiento que adelantará Migración Colombia.