Home

Nación

Artículo

Elizabeth Catillo y Claudia Zea | Foto: Erick Morales

NACIÓN

Casarse, el sueño de Elizabeth y Claudia

Desde hace dos años, las dos mujeres conviven. Este jueves radicaron su solicitud de matrimonio igualitario.

20 de junio de 2013

Una amiga común que tenían Elizabeth Catillo y Claudia Zea hizo de cupido hace cuatro años. La atracción que comenzó el día que se conocieron, llevó a estas dos mujeres a comenzar una relación sentimental que este jueves se formalizó con la solicitud de matrimonio igualitario.

Las mujeres, vestidas con camisetas de color morado, posaron ante las cámaras de los medios de comunicación, y sin tapujos, se mostraron como una pareja enamorada.

Según lo ordenó una sentencia de la Corte Constitucional, hasta este jueves 20 de junio, el Congreso tenía plazo para crear una ley que permitiera a las parejas del mismo sexo formalizar su relación a través de un contrato. Tras no crearse la legislación, Elizabeth y Claudia, y otras parejas gay, acudieron ante los jueces para cumplir los trámites del matrimonio igualitario.

Elizabeth y Claudia llegaron a la carrera décima con calle 14, en Bogotá, con las fotocopias de sus cédulas de ciudadanía y sus registros civiles, que indican que no tienen sociedad conyugal alguna.

“Hoy se cumple el plazo que fijó la Corte Constitucional al tema del matrimonio gay en Colombia, y en consecuencia, venimos a tramitar las solicitudes de nuestro matrimonio civil. Llevamos esperando mucho tiempo la igualdad de derechos y seguiremos luchando. No será la última discusión que tendremos. Para nosotras, es un momento maravilloso y una oportunidad extraordinaria”, señaló Elizabeth.



Elizabeth es abogada. Ella le contó a Semana.com cómo se enamoró de Claudia, una sicóloga. “Ella tiene un hijo de 20 años y yo tengo uno de 22. Vivimos juntas hace casi dos años y somos una pareja completamente feliz. Para nosotras, es un momento muy importante poder formalizar nuestra relación. Además, soy activista y lucho todos los días por la igualdad”, relató la jurista.

Por su parte, Claudia narró que se conocieron en una reunión y confesó que se conquistaron mutuamente. Ambas aseguraron que, por ahora, no piensan en tener más hijos. “Esa tarea ya la cumplimos. Cada una crió a su hijo”.

Frente a los sectores que se oponen a los matrimonios gay, Claudia recordó que en Colombia existe la libertad de expresión. Elizabeth, por su lado, se mostró optimista al manifestar que hoy gran parte de la sociedad acepta el matrimonio igualitario. Dice que ese apoyo lo han sentido como pareja gay. 

“La sociedad colombiana es mucho más tolerante de lo que nos quieren hacer creer. Es más difícil encontrar personas que se sientan molestas por el matrimonio igualitario. Hoy, por ejemplo, hemos recibido felicitaciones del taxista, de la señora de la cafetería. Es falso que la mayoría de los colombianos no esté de acuerdo en que los homosexuales, en un acto de amor, nos casemos”, señaló Elizabeth.

Germán Humberto Rincón, abogado de la comunidad gay, aclaró a este medio que a partir de este jueves, notarios y jueces deben cumplir la orden de la Corte Constitucional y legalizar las uniones homosexuales. El jurista rechazó el contrato elaborado por los notarios, con el cual se pretendería cumplir el mandato del alto tribunal.

“Esperamos que los jueces tengan una mejor interpretación de la sentencia, en razón de que el documento que generaron los notarios es antiderechos, inconstitucional y regresivo. Es mejor vivir en unión material de hecho que firmar un documento que nos lleva a un vacío jurídico respecto al patrimonio, la migración, la seguridad social y las leyes que están a nuestro favor”, subrayó.

Rincón aclaró que los notarios quieren cumplir lo que les ordena la corte, pero con resistencia. En ese sentido, afirmó que es “indiscutible que existen temas de homofobia y rechazo cultural”.

Sin duda, el matrimonio igualitario en Colombia ha generado un debate que parece no terminar. Lo que sí está claro es que las parejas gays están firmes en su intención de no darse por vencidas.