Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2011 12:00:00 AM

Casi medio centenar de maestros abandonan Tierralta (Córdoba) por amenazas

Los educadores buscaron refugio en Montería, fueron acogidos en la sede del sindicato local de docentes.

Casi medio centenar de maestros abandonan Tierralta (Córdoba) por amenazas Celebración del Día de la Raza, en el colegio Las Delicias de Tierralta, Córdoba Foto: IED Las Delicias
Los 44 maestros de un colegio público rural de Tierralta (Córdoba) abandonaron el establecimiento para ponerse a salvo de extorsiones amenazantes de presuntos paramilitares, denunciaron el sábado fuentes sindicales regionales.

El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala Espitia, dijo a medios de la prensa local que los profesores desplazados están vinculados con el colegio de Las Delicias, en Tierralta.
 
El centro educativo, que tiene más de 1.100 alumnos, fue abandonado por los maestros el viernes tras haber sido conminados por un grupo de presuntos paramilitares a pagarles 15 millones de pesos.
 
Ayala precisó que, en general, estos educadores recibieron las extorsiones por sus teléfonos celulares, en mensajes de texto.
 
Los responsables se han identificado como miembros de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, supuesto grupo paramilitar conformado por narcotraficantes.
 
El desplazamiento forzado es el segundo de maestros de la misma región y por amenazas de bandas similares que se presenta desde el año pasado, cuando 12 profesores abandonaron el colegio de una aldea rural de la localidad de Montelíbano.
 
Estos docentes fueron acogidos por la Secretaría Departamental de Educación de Córdoba, región en la que han sido asesinados cuatro profesores en lo que va de 2011 y al menos 197, incluidos los de Las Delicias, han sido amenazados.
 
EFE

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.