Home

Nación

Artículo

Por el escándalo de AIS el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias está bajo medida de aseguramiento preventiva. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Caso AIS: Fiscalía imputa cargos contra José Francisco Vives Lacouture

Al cuestionado empresario le fueron imputados cargos por los delitos de peculado y falsedad en documento privado.

23 de noviembre de 2011

José Francisco Vives Lacouture, implicado en el caso de las presuntas irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), se encontraba prófugo de la justicia desde el pasado mes de mayo. Por lo que este miércoles la Fiscalía pediría que fuera declarado persona ausente en su proceso.
 
Sin embargo, en la mañana de este miércoles Vives Lacouture se presentó ante la Fiscalía. Se espera que en las próximas horas sea conducido al complejo judicial de Paloquemao en donde se hará, ante un juez de garantías, la legalización de su captura y la imputación de cargos por los delitos de peculado y falsedad en documento.
 
La fiscal del caso Franci Eugenia Gómez señaló que Vives Lacouture se apropió de 552 millones de pesos a través del subsidio que recibió por el proyecto de finca Boca Ratón, en el Magdalena.
 
En audiencia se impuso aseguramiento domiciliario a Francisco Vives Lacouture. De acuerdo con lo argumentado por la fiscal del caso el proyecto de la finca Boca Ratón no era viable porque los diseños del sistema de riego tenían inconsistencias y por haberse basados en procedimientos ilegales, entre otros factores.

Así mismo, la funcionaria judicial señaló que la conducta de Vives Lacouture es reprochable ya que violó todo principio de equidad, pues en ningún momento podía considerársele como mediano o pequeño agricultor.

El pasado 9 de septiembre Inés Margarita Vives Lacouture (hermana de José Francisco) se entregó en la sede de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía en Bogotá, y luego le fue imputado el cargo de peculado por cuenta del caso AIS.

A ella le fue impuesta medida de aseguramiento privativa de libertad. Pero con el beneficio de casa por cárcel.

Mientras ocho de los miembros de la familia acordaron con las autoridades la devolución de cerca de 4.500 millones de pesos, Inés Margarita Vives se negó a devolver los dineros al argumentar que no había cometido ninguna irregularidad.