Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Sepúlveda fue enviado a la cárcel. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

¿Quién siguió a los fiscales que investigan al hacker?

La Fiscalía denunció que los funcionarios son víctimas de seguimientos y a uno de ellos presuntamente le sabotearon el correo.

10 de mayo de 2014

La Fiscalía General de la Nación anunció una investigación por los presuntos seguimientos “diurnos y nocturnos” contra los investigadores que indagan el accionar de Andrés Fernando Sepúlveda, el hacker que trabajó en la campaña de Óscar Iván Zuluaga y quien al parecer buscara interferir en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las FARC.
 
Incluso, uno de los investigadores denunció ante sus superiores que entraron a su vivienda. En un comunicado se resaltó que en la noche viernes 9 de mayo personas desconocidas entraron a su casa en Bogotá, “donde fueron manipulados muebles y elementos personales. Hasta ahora no hay evidencia de que se tratara de un hurto”.

Además uno de los investigadores denunció que fue víctima de posible saboteo al correo electrónico, pero no se entregaron más detalles.

“La tarde de hoy (sábado) la Fiscalía General de la Nación recibió información según la cual testigos importantes que figuran en el proceso referido han sido objeto de seguimientos diurnos y nocturnos”.

Sepúlveda fue imputado el pasado 7 de mayo por los delitos de espionaje, acceso abusivo a sistemas informáticos agravado, uso de software malicioso y violación de datos personales.

El martes 6 de mayo el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, develó en rueda de prensa los pormenores del allanamiento que horas antes protagonizaron 20 efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) a una oficina ubicada en el norte de Bogotá en la que, al parecer, operaba una central donde se interceptaban comunicaciones de manera ilegal,  y en la que, además, habrían 'chuzado' al presidente, Juan Manuel Santos.

El alto funcionario apuró una rueda de prensa este martes para despejar las dudas ante esta ocupación. Lo hizo forzado también por versiones que indicaban que en esa oficina se trabajaba para una campaña política, pero no se ha dicho a ciencia cierta qué tipo de oficios se desempeñaba allí.

“Queremos establecer quiénes eran los destinatarios de la información que aquí se lograba”, declaró.

Montealegre aseguró que en el sitio se manipulaban ilícitamente correos electrónicos cuya finalidad era la de interferir y afectar el proceso de paz en La Habana, Cuba. El fiscal dijo que allí se interceptaron correos del jefe de prensa de las FARC, un correo institucional del Gobierno y dos periodistas cubanos que cubren el proceso.

Y lo más grave, según la información que tienen los investigadores, es que desde esa oficina se habría interceptado correos electrónicos al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Montealegre manifestó que la persona capturada es Andrés Fernando Sepúlveda, en cabeza de quien estaba la oficina.