Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

CARRUSEL

Miguel Nule la emprendió contra Samuel Moreno

El excontratista dejó mal parado al exalcalde de Bogotá. Dijo que le pagaron $30.000 millones para conseguir contratos.

18 de noviembre de 2013

Miguel Nule continuó con sus declaraciones en el caso del ‘carrusel de contratos’ en Bogotá. Esta vez, quien fuera uno de las más connotados contratistas de obras públicas, dejó en evidencia lo que sería un proceder irregular del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. Nule aseguró que le entregó a Moreno 30.000 millones de pesos para que los favoreciera en las adjudicaciones.

Para la entrega del dinero al exalcalde, según Nule, sirvió como intermediario Emilio Tapia, quien era de confianza para él y sus demás socios, hoy también investigados por los mismos hechos.

"La persona que estaba interesada en el negocio era el doctor Samuel Moreno. Yo sabía concretamente que Emilio Tapia lo comentó y sabíamos que la intención era que nos recibiera 30.000 millones y eso es innegable”, dijo Miguel Nule.

Además expresó que “Emilio Tapia le entregó 30.000 millones de pesos y Manuel mi primo sabe cómo fue esa entrega y él sabe que el doctor Samuel Moreno y Emilio Tapia eran los que nos daban instrucciones".

El excontratista indicó que las presuntas irregularidades habrían causado que el valor del contrato de la primera tercera fase de TrasMilenio, que tenía un valor de 25.000 millones de pesos, aumentara a 65.000 millones de pesos.

Nule manifestó durante el juicio que se adelanta contra la exdirectora del IDU, Liliana Pardo y el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, donde es testigo de la Fiscalía, que además Moreno Rojas de alguna manera “extorsionó” a los miembros del Grupo Nule con presiones mediáticas, para poder conseguir que se celebrara el contrato de la calle 26, que tanto se ha cuestionado por sus demoras.

“Ejercieron toda la presión para quitarnos los contratos (...) Esta era parte de una máquina de humo para mandar una cantidad de mensajes inculpándonos a nosotros de los retrasos", explicó.

Miguel Nule completa dos sesiones como testigo de la Fiscalía en el juicio contra Morlaesrussi y Pardo, en la primera jornada había incriminado a Iván Moreno, al asegurar que “había sido el único funcionario público” que le había pedido dinero.

“La única persona que me hizo a mí una exigencia dineraria como funcionario público fue Iván Moreno, yo no me reuní con Samuel Moreno (…) Ellos tenían toda la estrategia para que los contratistas pagaran porque si no les pagaban no se ganaba la licitación. Hay contratistas que no pagaron, pero les pedían dinero”, explicó Nule.

El excontratista aseguró el viernes pasado que a él no le pidieron dinero directamente Liliana Pardo y Miguel Ángel Moralesrussi. “Álvaro Dávila, Emilio Tapia, Julio Gómez y (Germán) Olano me solicitaron dinero para entregárselo a funcionarios públicos, que en este caso correspondía a Liliana Pardo y Miguel Ángel Moralesrussi”, manifestó el testigo.