Home

Nación

Artículo

Carlos Cárdenas a su salida de la cárcel La Modelo, de Bogotá. | Foto: Andrés Gómez Giraldo / SEMANA

JUSTICIA

Caso Colmenares: Carlos Cárdenas salió de la cárcel La Modelo

Este miércoles se reanudó la audiencia en la que la juez tercera tomó decisión de dejar en libertad al acusado. La togada consideró que los testimonios de José Wilmer Ayola y Jonathan Martínez no eran creíbles.

18 de julio de 2012

La juez tercera con control de garantías determinó dejar en libertad a Carlos Cárdenas el joven universitario a quien la Fiscalía acusó de presunto homicidio agravado por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Hacia las 8:45 de la noche Cárdenas salió de la cárcel La Modelo, de Bogotá.
 
La decisión de la juez se basó en nuevos elementos probatorios y la falta de credibilidad del testimonio de José Wilmer Ayola y el nuevo testigo presentado por la Fiscalía, Jonathan Andrés Martínez. (Lo que dijo el testigo.)
 
Para la juez no es creíble que Ayola se haya 'evadido' de su trabajo la noche del 30 y madrugada del 31 de octubre del 2010, cuando ejercía como coordinador de vigilancia de un conjunto residencial en el occidente de Bogotá. La razón, aparece la firma de Ayola a distintas horas en los libros de vigilancia. "Eso nos lleva a la conclusión de que esa persona (Ayola) no vio los hechos", dijo la juez al referirse a lo ocurrido en el parque el Virrey. 
 
Tras explicar por más de hora y media la decisión, la juez tercera de garantías dijo que tampoco era verosímil la versión de un nuevo testigo, Jonathan Martínez, quien fue presentado este martes por la Fiscalía.

Para la juez la versión de Martínez coincide con la del vigilante. "Parece un catalogo aprendido de la versión de Ayola". Además se preguntó la razón por la cuál un año y medio después de producirse la muerte de Luis Andrés Colmenares este testigo aparece en el caso.
 
Esas dudas -según la juez- obligan a la justicia a darle la libertad a Carlos Cárdenas pues existe un derecho fundamental para los detenidos.
 
Tras la decisión Oneida Escobar, madre de Luis Andrés señaló que la Fiscalía ya sabe quién mató a su hijo. Por ello solicitó que se muestren todas las pruebas. "Porque aquí hay mucha plata de por medio".
 
Por su parte, Mario Iguarán, abogado de Cárdenas dijo que con la decisión se protegió el derecho a la libertad de su defendido y que espera ahora que se conozca la verdad para que se determine que "él no es responsable" del homicidio de Luis Andrés Colmenares.