Home

Nación

Artículo

Laura Moreno. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía pierde batalla para tumbar prueba en favor de Laura Moreno

La Corte Suprema de Justicia negó, por improcedente, una acción de tutela que interpuso la fiscal del caso Colmenares.

19 de abril de 2016

La Corte Suprema de Justicia negó, por improcedente, una acción de tutela por medio de la cual la Fiscalía buscaba atacar la validez de un examen pericial que aportó la defensa de Laura Moreno al juicio que enfrenta como presunta partícipe del homicidio del estudiante de la Universidad de Los Andes Luis Andrés Colmenares.

Antes de iniciarse el juicio, en el 2011, el apoderado de Laura, aportó un estudio efectuado por peritos con el cual trataba de convencer al juez de que la muerte de Colmenares no había sido premeditada ni ocasionada por terceros.

Así las cosas, el juez del caso consideró que se trataba de un elemento importante a tener en cuenta, para determinar si el joven había sido asesinado o si en realidad había muerto por razones ajenas a la voluntad de los procesados.

Cuando el Juzgado se pronunció en torno a las pruebas que serían practicadas a lo largo del juicio, en el 2012, la entonces fiscal Martha Lucía Zamora pidió excluir varias pruebas por repetitivas, pero sin oponerse a que la defensa pudiera exponer el examen pericial ya aludido.

Zamora salió de la Fiscalía y el caso fue asumido por la fiscal  María Victoria Parra, quien consideró que esa prueba no debería ser objeto de debate. Por eso, le pidió al juez que la excluyera, pero este se mantuvo en su posición de decretarla.

Empeñada en evitar que el examen fuera exhibido en el juicio, Parra interpuso una acción de tutela que llegó a la Corte Suprema de Justicia, cuyo propósito final era que el examen pericial aportado por la defensa no fuera tenido en cuenta.

Para esa corporación, el juez no tuvo la culpa del proceder de la fiscal Parra, pues fue el propio ente acusador quien se mostró conforme con el aporte del examen pericial a favor de la defendida.

Se trata del mismo examen que fuera expuesto recientemente en el juicio, en el que se señala que la muerte de Luis Andrés Colmenares no fue producto de un asesinato. En los últimos días, la defensa de las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero han presentado el testimonio de varios peritos en ese mismo sentido. El juicio sigue y el juez tendrá la palabra.