Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Jorge Moreno, Laura Moreno y Luis Colmenares. | Foto: Archivo particular

CASO COLMENARES

La otra investigación del caso Colmenares

Una fiscal lleva un expediente paralelo derivado de un supuesto audio que indicaría que la familia de Laura Moreno tuvo conocimiento de lo que ocurrió con Luis Andrés Colmenares. Nadie ha certificado la prueba.

30 de octubre de 2015

Cinco años después de la muerte de Luis Andrés Colmenares, la justicia no ha establecido las causas de su deceso. ¿Crimen o accidente? La duda no se resuelve. Como tampoco las que rodean a una de las pruebas aún no contempladas, que podrían descifrar el misterio.

El juicio, que se ha prolongado por más de tres años, tendrá un nuevo episodio la próxima semana, cuando Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal y uno de los científicos más reputados en cuanto a investigación forense, defienda las conclusiones de la necropsia que le practicó al cadáver de Colmenares.

En ella determinó que el joven estudiante de la Universidad de Los Andes sufrió lesiones que le causaron la muerte que, según su análisis, no se produjeron por una caída accidental. Es una de las principales pruebas para controvertir la tesis de la defensa de las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero, las dos jóvenes vinculadas a esta investigación.

Otra prueba, que está enlazada a un proceso paralelo, es un audio que llegó a manos de Luis Alfonso Colmenares, padre de Luis Andrés. Se trata de una grabación en la que, supuestamente, habla Jorge Moreno, padre de Laura, quien le dice a otra persona: “Ella sabe quién lo hizo”, refiriéndose a su hija.

Policías de la Sijín pusieron la grabación en manos de Colmenares. En el audio también se oye, aparentemente, al padre de Laura asegurando que no se podía pagarle al fiscal del caso porque este no recibiría el dinero ya que era “cristiano”. Se presume que estaban hablando del caso Colmenares. Hasta ahora nadie ha dicho si ese audio es auténtico y un despacho de la Fiscalía lo estudia.

La prueba podría ser contundente, pero la fiscal a la que le correspondió estudiar estas grabaciones no cuenta con los recursos o el personal suficiente que le permita avanzar en este complejo asunto. Así lo aseguran fuentes del ente acusador.

Esta pieza procesal tiene otro obstáculo. Fue obtenida sin los requisitos que ordena la ley, por lo cual se consideraría ilegal, lo que podría llevar la investigación a otro punto, pues no se descarta que alguien haya querido desviar las pesquisas con este audio.

En este sonado caso, los fiscales han querido andar con pies de plomo pues en otras oportunidades algunas personas han buscado vincularse al caso prometiendo pruebas que no tienen. Así ocurrió con tres supuestos testigos -José Wílber Ayola, Jesús Martínez y Jonathan Martínez-, quienes terminaron condenados tras descubrirse que les mintieron a la Fiscalía y a los medios al decir que habían presenciado el momento en que Carlos Cárdenas -exnovio de Laura Moreno- golpeaba a Colmenares.

En el caso de las grabaciones, el propio padre de Laura solicitó que se abriera una investigación, ya que, según su versión, a él también le solicitaron dinero para que no se divulgaran estos audios. Para Moreno, hubo un constreñimiento ilegal.

Esto es un elemento más de los tantos que se han presentado en este truncado proceso que lleva cinco años en manos de varios fiscales y que hasta ahora nadie ha podido resolver. El misterio de la muerte del estudiante continúa.

Esta es la que sería la prueba contundente de esta investigación: