Home

Nación

Artículo

Laura Moreno y Jessy Quintero | Foto: Semana.com

CASO COLMENARES

“Fui informado que en el caño no habia nadie”: policía

Comenzaron a desfilar los testigos en el caso Colmenares: habló el primer policía que conoció sobre la desaparición del estudiante.

8 de abril de 2014

Como pocas veces sucede, las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero no asistieron al desarrollo del juicio en su contra por la muerte de Luis Colmenares. Las dos señalaron rezones personales para no comparecer a la sesión de este martes que tenía una característica especial: el juez escucharía en vivo y en directo a los primeros testigos de la Fiscalía.

Aunque las jóvenes no están obligadas a asistir al proceso, su ausencia fue notoria en la diligencia en la que se escuchó al patrullero de la Policía Edward Octavio David Barón.

David corroboró la información ya conocida en la que se dice que Colmenares no fue encontrado en la primera búsqueda que hicieron los bomberos, la madrugada del 31 de octubre del 2010.

El uniformado quien para la época de los hechos laboraba en el CAI del parque El Virrey, aseguró que fue él quien atendió a Laura Moreno cuando ella fue a buscar ayuda porque su “novio” se había lanzado al caño. El uniformado aseguró que le pidió a sus compañeros del Centro de Atención Inmediata de la sede Alambra para que buscaran a Colmenares porque eran ellos los que tenían asignada la zona.

El policía indicó que fue Laura quien les dijo a los bomberos lo que había sucedido. “Llegaron en su unidad de bomberos de cuatro o cinco miembros, no recuerdo el número. Observaron el lugar, se colocaron sus arnés y descendieron al caño", aseguró.

El uniformado dijo que el nivel del caño para el día de los hechos no era alto y menos peligroso. Aseguró que vio descender a los bomberos con linterna para hacer la primera búsqueda. Según narró el agente en su interrogatorio, luego fue informado por el organismo de rescate de que no habían hallado a ninguna persona en el interior del caño.

"Al momento de retirarse me entrevisté con el comandante de bomberos quien dijo que no habían encontrado a nadie. Eso fue lo que me informaron", indicó.

Dijo que luego de la infructuosa búsqueda él mismo le informó a Laura Moreno y a sus compañeros que el joven que decían estaba desaparecido, no había sido hallado en el interior del canal.

"Les dije que el resultados de las dos búsquedas era que no lo habían encontrado y ella me informó que ya estaba buscando a la mamá (de Colmenares) para comunicarle", explicó.

El uniformado explicó que solo un día después cuando se reportó a su turno supo que el joven al que había estado ayudando a buscar fue encontrado muerto.

"Sólo hasta el día siguiente cuando entré a recibir tercer turno, me comentaron como a las 5:00 p. m. que la madre había solicitado bomberos y ahí en la mitad del túnel lo habían encontrado muerto", aseguró.

Laura Moreno y Jessy Quintero son procesadas, en el caso de la primera por homicidio en coautoría impropia y el de la segunda falsos testimonio y encubrimiento.


Este miércoles el juicio continúa con la declaración de otro de los policías que participaron de la búsqueda del joven fallecido.