Home

Nación

Artículo

Carlos Cárdenas espera el final de este juicio. | Foto: El Espectador

JUICIO

En dos meses se conocerá si el exnovio de Laura Moreno es culpable

El juez deberá determinar si condena o absuelve a Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

27 de marzo de 2014

Para el próximo 6 de junio el juez 27 de conocimiento de Bogotá programó la audiencia en la que dará a conocer el sentido del fallo en el proceso que se le adelanta contra Carlos Cárdenas. Esto por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

El funcionario judicial ese día deberá absolver o condenar a Cárdenas a quien la Fiscalía le imputó el 6 de junio del 2012 los delitos de soborno y homicidio agravado, luego de ser capturado.

Para entrar a determinar si el joven es responsable o no de la muerte del universitario, el juez tendrá la tarea de estudiar cada una de las pruebas documentales y testimoniales que tanto la defensa como la Fiscalía llevaron al juicio.

Este jueves se desarrolló la última jornada del juicio. Fue el turno para intervenir por parte de defensa. El abogado Mario Iguarán, quien representa los intereses de Cárdenas, aseguró que la muerte de Colmenares no fue un homicidio y que todo fue producto de un accidente.

“Como lo dictaminaron los forenses, sociólogos, físicos y patólogos, no hubo homicidio o al menos no está probado más allá de toda duda razonable (…) Supongamos que hubo homicidio y que no hay duda del delito endilgado. Pero no se probó la responsabilidad de Carlos Cárdenas”, dijo.

El abogado, en sus alegatos finales, aseguró que su cliente es inocente porque las pruebas aportadas demuestran que si bien estuvo en la discoteca Penthouse, al igual que Colmenares, nunca hizo presencia en inmediaciones del parque El Virrey.

“Carlos Cárdenas ni siquiera sabía de lo que hizo o haría el joven Colmenares. Yo pregunto, hay un elemento que nos muestre que él sabía para dónde iba el joven Colmenares o que hacía en el parque El Virrey. Hay prueba testimonial y elemento técnico que nos dice que no sabía”, dijo.

Iguarán indicó que el resultado de lo ocurrido sólo fue causado por el propio Luis Andrés, quien se puso en riesgo con la actitud que tomó la madrugada del 31 de octubre del 2010, luego de salir de la fiesta de disfraces.

“Ni siquiera supo (Cárdenas) del peligro, si hubo un resultado como lo hubo. La muerte del joven Colmenares, ese resultado sólo puede ser atribuido a la autopuesta en peligro de la víctima”, indicó.

El abogado expresó al juez que Laura Moreno, para terminar la supuesta relación sentimental que sostenía con Luis Andrés Colmenares, no tenía que participar de un homicidio como se ha querido hacer ver.

“Carlos Cárdenas para quedarse con Laura Moreno comete un homicidio, eso es absurdo. Es más, Laura Moreno para acabar una relación lo mata, eso es absurdo”, dijo de manera irónica.

La Fiscalía pidió que se condene a Cárdenas por homicidio y se le absuelva por soborno. Mientras las víctimas también solicitaron que se le declare culpable. La Procuraduría, al igual que la defensa, pidió la absolución. Las cartas están sobre la mesa y sólo falta la última palabra del juez.