Home

Nación

Artículo

El juez 11 penal consideró que la imputación hecha por el fiscal del caso fue correcta y que por lo tanto, no hay lugar a nulidades en esta etapa del proceso. Defensa de Laura Moreno apeló la decisión. | Foto: Daniel Reina

JUSTICIA

Caso Colmenares: juez niega nulidad en caso contra Laura Moreno y Jessy Quintero

El juez 11 de conocimiento consideró que la imputación hecha por el fiscal del caso fue correcta y que por lo tanto, no hay lugar a nulidades en esta etapa del proceso. Defensa de Laura Moreno apeló la decisión.

El juez penal 11 de conocimiento coincidió con la Fiscalía y la Procuraduría al rechazar el pedido de nulidad del proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero, solicitado por sus abogados.

El juez, después de recordar los argumentos del abogado Jaime Granados (defensa de Laura Moreno) y Silvio Quiñónez (defensa de Jessy Quintero), dijo que el pedido de nulidad no está "llamado a prosperar". Según él, contrario a lo que señalan las defensas de las jóvenes universitarias, la imputación de cargos sí se dio de forma correcta.

Además, advierte, no es esta etapa procesal el momento adecuado para solicitar nulidades. Sobre todo cuando el juicio ya dio inicio.

"No hay tampoco ambigüedades en el actuar de la Fiscalía, como lo han argumentado los abogados", dijo el juez.

Ante la decisión del juzgado, la defensa de Laura Moreno, esta vez representada por Pedro Aguilar, apeló.

La petición de nulidad hecha por el abogado Jaime Granados se basó en que hubo falta de control de legalidad del material probatorio anunciado por la Fiscalía. "La imputación es vaga y ambigua. Y se repite en el escrito de acusación", señaló.

"En segunda medida no fue correcta ni lógica la forma como se construyó la imputación de los cargos”. Para Granados también se dio una "ruptura indebida en la unidad procesal".

"El ente acusador sustenta su tesis en tres puntos fundamentales: que los bomberos no vieron el cuerpo en el caño, que las heridas encontradas en el rostro fueron causadas por un mecanismo cortopunzante y que además el cuerpo se encontró boca abajo y las libideses aparecieron en espalda y glúteos (...) Con eso concluye que no se cayó, sino que lo mataron y que lo pusieron en el caño", dijo Granados para a continuación cuestionar cómo la Fiscalía no explica que si Laura Moreno es coautora de un delito, quién es el autor.

"Se ha dado una imputación ambigua, una falacia", reiteró en la pasada diligencia por este caso.

La defensa de Moreno aseguró que la Fiscalía no ha podido demostrar que Laura ha mentido en las entrevistas que le ha dado a la justicia y que, en cambio, solo se ha preocupado por "hundirla".

"Parece que fuera más importante evitar que Laura salga de su casa que buscar la verdad", aseguró Granados, quien insiste en preguntarse: "¿por qué el fiscal 11 de Unidad de Vida no trató de llegar al fondo para saber si había o no impunidad en este caso, en lugar de buscar culpables sin los argumentos suficientes?"

Para el abogado, la Fiscalía solo ha explicado un entorpecimiento en la investigación, pero no ha hecho referencia clara a si Laura conocía a quienes presuntamente habrían golpeado a Luis o a quienes, de ser verdad, habrían movido el cuerpo al caño.

Con la apelación a la decisión del juez conocida este lunes, está en manos del Tribunal Superior de Bogotá resolver la petición de nulidad.

Solo entonces, se sabrá cuando continúa el juicio contra Laura Moreno, acusada por cargos de falso testimonio, homicidio agravado en coautoría impropia, dentro de la investigación que se sigue por la muerte de Luis Andrés Colmenares (octubre del 2010).