Home

Nación

Artículo

| Foto: Ilustración SEMANA

PROCESO

Caso Colmenares: piden oír a testigos falsos

La Fiscalía y la defensa no pidieron sus testimonios, pero las víctimas creen importante escucharlos.

17 de abril de 2013

Este miércoles, la familia de Luis Andrés Colmenares manifestó, a través de su abogado, Jaime Lombana, su intención de que dos de los llamados falsos testigos del caso declaren en el juicio que se le adelantará a Carlos Cárdenas por la muerte del joven estudiante.

Lombana manifestó que es necesario escuchar la declaración de Jonathan Martínez y José Wílmer Ayola, al igual que a José David Velandia, quien fungió como jefe del segundo dentro de la empresa de seguridad en la que laboraba para octubre del 2010.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia en este caso, Martha Lucía Zamora, solicitó al juez que tenga en cuenta 40 pruebas, entre documentales y testimoniales. Tal como lo había dado a conocer Semana.com, los tres supuestos falsos testigos fueron excluidos por el ente investigador del proceso.

Mientras en las 20 pruebas presentadas por la defensa de Cárdenas, en cabeza del exfiscal general Mario Igurán, se destacan los testimonios de Laura Moreno, Jessy Quintero (procesadas por los mismos hechos), el fiscal auxiliar Napoleón Botache y Angélica Cárdenas, hermana del procesado.

Iguarán también pidió al juez que acepte que sean escuchadas en el juicio las declaraciones de cinco compañeros de trabajo de José Wílmer Ayola. La defensa del joven procesado por los delitos de homicidio y soborno busca demostrar que el testigo nunca estuvo en el parque El Virrey de Bogotá la madrugada del 31 de octubre del 2010, cuando murió Colmenares.

La defensa de Cárdenas pidió incluir además los procesos judiciales que actualmente se le adelantan a José Wílmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez, por los delitos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención.

La audiencia continuará el próximo 22 de mayoy en ella se presentarán ante el juez las estipulaciones probatorias (pruebas acordadas entre las partes).