Home

Nación

Artículo

Jesus Alberto Martinez ha sido el más polémico de los tres testigos que hoy están presos por mentirle a la justicia. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Caso Colmenares: testigo 'falso', firme en versión

Jesús Alberto Martínez fue acusado por la Fiscalía. Según su abogado no se retractará.

19 de abril de 2013

Cuando todos esperaban que quizá Jesús Alberto Martínez Durán se retractara de sus afirmaciones sobre su supuesta participación en el ataque que habría sufrido Luis Andrés Colmenares o entregara más detalles de los hechos que dice conocer, el llamado ‘falso testigo’, no se refirió al tema en la audiencia donde fue acusado.

Este viernes la Fiscalía acusó a Martínez, por supuestamente haber mentido en torno a los hechos que rodean la muerte de Colmenares. Martínez pasó de 'testigo estrella' a enfrentar un proceso por fraude procesal, fraude a subvención (el que ha obtenido ayuda o subsidio de recursos públicos mediante engaño) y falso testimonio, que lo podrían llevar a pagar una condena de hasta 12 años.

Martínez Durán ha sido el más polémico de los tres testigos que hoy están presos por mentirle a la justicia. No ha tenido temor de hablar en público y ha mantenido su versión de los hechos. Gran parte del país le puso la mirada encima, después que fue capturado, cuando aseguró que él sabía cómo había sucedido todo en torno al deceso del estudiante universitario y que incluso lo había golpeado, pero que no había matado.

El abogado de Martínez Durán, Edwin Alonso Figueroa, le solicitó a la juez 49 de conocimiento de Bogotá la nulidad en el proceso, porque considera que a su representado se le violaron derechos. La petición no fue aceptada porque no tenía argumentos claros que la sustentaran.

Minutos más tarde el jurista aseguró que su defendido no tienen intenciones de retractarse, como se ha dicho, y que se mantiene en lo dicho sobre el asesinato de Colmenares en la madrugada del 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey de Bogotá. "Mi cliente me informó que se mantiene en su versión de los hechos, que no se retractará y que demostraremos que no es un falso testigo", indicó a su llegada a la audiencia de acusación.

Pero la Fiscalía cree lo contrario. El 2 de agosto del 2011, este vendedor de licor callejero dijo que el 31 de octubre del 2010 llegó a las 12:45 de la madrugada para vender algunas botellas de trago en la zona del parque El Virrey y que, hacia la 1:30 o 1:45 a. m. vio cómo discutían Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares.

Aseguró que, luego de eso, llegó una camioneta oscura de placas BOV 358 al sitio sonde ellos seguían discutiendo y que de esta se habría bajado Carlos Cárdenas para golpear con una botella a Luis Colmenares. También aseguró que una de las personas que golpearon a Colmenares era un joven al que identificó como Daniel Giraldo. Dijo que, tras observar el episodio, tomó su carro y se fue del lugar. En esa declaración nunca mencionó haber participado de ese hecho.

Pero la fiscal del caso, Marta Lucía Zamora, y su grupo de investigadores encontraron que, cada palabra de los dicho por Martínez era falso. Fue por eso que la propia Fiscalía, que lo tenía, como una de sus cartas en el juicio contra los involucrados en el caso Colmenares, le abrió un proceso que hoy lo tiene contra las cuerdas.

Así las cosas Martínez Durán será el primer testigo de este publicitado caso en afrontar un juicio en el que su abogado deberá exigirse a fondo para rebatir las evidencias que dice tener la Fiscalía.