Home

Nación

Artículo

Jesús Alberto Martínez, supuesto testigo del asesinato de Luis Andres Colmenares. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Caso Colmenares: testigo ‘falso’ vuelve al estrado

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó repetir la audiencia, ante un posible error de procedimiento.

16 de mayo de 2013

Por considerar que se presentó un error en la audiencia de acusación realizada a Jesús Alberto Martínez Durán, supuesto ‘falso’ testigo dentro del proceso que se adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que se repita la diligencia.

La decisión se desprende de una acción de tutela interpuesta ante la Corporación. En su determinación, el Tribunal ordena a la juez 49 de conocimiento de Bogotá que realice nuevamente la diligencia a Martínez Durán para así superar las inconsistencias que se pudieron presentar.

Según lo argumentado en la acción judicial, la juez nunca resolvió un recurso de nulidad interpuesto por el abogado Edwin Figueroa, defensor de Martínez Durán y siguió con la audiencia.

En el fallo del Tribunal se ordena a la juez en un término de “48 horas, a partir de la notificación, citar a la nueva audiencia que se realizará en el lapso de cinco días siguientes, para efectos de pronunciarse sobre la solicitud de nulidad elevada por el defensor”. Así las cosas, la audiencia de acusación fue programada para el próximo 20 de mayo.

El pasado 19 de abril la Fiscalía acusó a Martínez por supuestamente haber mentido en torno de los hechos que rodean la muerte de Colmenares. Martínez pasó de ‘testigo estrella’ a enfrentar un proceso por fraude procesal, fraude a subvención (el que ha obtenido ayuda o subsidio de recursos públicos mediante engaño) y falso testimonio, que lo podría llevar a pagar una condena de hasta 12 años.

Polémico testigo

Martínez Durán ha sido el más polémico de los tres testigos que hoy están presos por presuntamente mentirle a la justicia. No ha tenido temor de hablar en público y ha mantenido su versión de los hechos. Gran parte del país le puso la mirada encima después que fue capturado, cuando aseguró que él sabía cómo había sucedido todo en torno al deceso del estudiante universitario y que incluso lo había golpeado, pero que no lo había matado.

Durante la diligencia realizada hace un mes, el abogado de Martínez Durán le solicitó a la juez 49 de conocimiento de Bogotá la nulidad en el proceso, porque considera que a su representado se le violaron derechos.

El abogado dijo en esa ocasión que su defendido se mantiene en las declaraciones sobre el asesinato de Colmenares en la madrugada del 31 de octubre del 2010 en el parque El Virrey de Bogotá. “Mi cliente me informó que se mantiene en su versión de los hechos, que no se retractará y que demostraremos que no es un falso testigo”.

Pero la Fiscalía cree lo contrario. El 2 de agosto del 2011, este vendedor de licor callejero dijo que el 31 de octubre del 2010 llegó a las 12:45 de la madrugada para vender algunas botellas de trago en la zona del parque El Virrey y que, hacia la 1:30 o 1:45 a. m. vio cómo discutían Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares.

Aseguró que, luego de eso, llegó una camioneta oscura (de la que dio una placa que no coincidió con la descripción) al sitio sonde ellos seguían discutiendo y que de esta se habría bajado Carlos Cárdenas para golpear con una botella a Luis Colmenares. También aseguró que una de las personas que golpearon a Colmenares era un joven al que identificó como Daniel Giraldo. Dijo que, tras observar el episodio, tomó su carro y se fue del lugar. En esa declaración nunca mencionó haber participado de ese hecho.

Pero la fiscal del caso, Marta Lucía Zamora, junto con su grupo de investigadores, encontró que cada palabra de lo dicho por Martínez era falsa. Por eso la propia Fiscalía, que lo tenía como una de sus cartas en el juicio contra los involucrados en el caso Colmenares, le abrió un proceso que hoy lo tiene contra las cuerdas.