Home

Nación

Artículo

El testigo Guillermo Alfonso Martínez, compañero de universidad de Luis Andrés Colmenares. | Foto: Diana Martínez / SEMANA

CASO COLMENARES

Caso Colmenares: “Me generó dudas relato del accidente”

Guillermo Martínez, quien estuvo con la víctima la noche que murió, creyó a la versión de Laura Moreno. Pero cambió de opinión.

4 de diciembre de 2013

Guillermo Alfonso Martínez, compañero de universidad de Luis Andrés Colmenares y quien lo acompañó en sus últimas horas con vida, aseguró que siempre le creyó a Laura Moreno la versión de que Luis Andrés Colmenares cayó al caño del parque El Virrey por accidente, pero que cambio de opinión luego que la Fiscalía le mostró las fotos del cuerpo del joven sin vida.

“Después de ver las fotografías le dije al fiscal que a mí me quedaba la duda a que a Luis le había pasado algo más. Yo le dije que no podía decir quién mató a Luis, que no creo tanto la historia del accidente, pero que no puedo decir quién lo hizo o quién no, porque yo no lo vi (…) no acuso a nadie, pero me genera duda que tal vez no fue un accidente, que tuvo que pasarle algo más entre el recorrido luego que comió el perro. Tuvo que haber una golpiza de por medio o varias caídas”, aseguró.

El joven testigo y quien manejó la camioneta de Laura Moreno una vez salieron de la discoteca Penthouse, la madrugada del 31 de octubre de 2010, aseguró que tuvo que ayudar a bajar a su amigo Luis Andrés las escaleras luego que terminó la fiesta de disfraces porque estaba ebrio y que luego el universitario se fue a comer algo.

“Luis estaba mareado, le ayudé a bajar las escaleras, no puedo decir que no pudiera caminar, pero sí tambaleaba (…) Todos se estaban subiendo al carro y él dice ‘yo me voy a comprar un perro’, yo le dije que no lo iba a acompañar y en ese momento Laura y Jessy deciden ir con él (…) él estaba un poco tomado, creo que ya era una ingesta de alcohol que no le permite pensar claramente”, atestiguó.

Dijo que desde que se conocieron en la universidad, junto con Luis Andrés acostumbraban ir a fiestas de disfraces porque la fecha coincidía con el cumpleaños de un amigo en común. Añadió que Colmenares conoció a Laura en un paseo, en el momento en el que ella -al parecer- buscaba olvidar su reciente noviazgo roto con Carlos Cárdenas.

Martínez indicó que, durante el viaje, a Laura y Luis Andrés se les vio compartiendo y que posterior a ello se reunían en medio de las actividades de la Universidad de Los Andes, a la cual todos asistían.

“Íbamos a almorzar con Laura y Luis. Se les veía cada vez más cercanos, era la cogidita de mano. En una ocasión me dijeron que se habían dado un beso en la biblioteca. Iban bien, era una relación que estaba empezando, no les gustaba ventilarla mucho, Luis era muy reservado con eso”, indicó.

El testigo aseguró que no le consta que Carlos Cárdenas hubiera ido a la discoteca Penthouse, pero que supo por voz del fiscal Antonio Luis González, quien estuvo anteriormente frente al caso, que al parecer el joven estuvo en el lugar.

“Yo no lo vi. Gonzalo dijo que él, en un momento, vio a Carlos Cárdenas en un piso diferente en la discoteca. Eso me lo comentó el fiscal González cuando yo vine a testificar. La mamá de Luis Andrés también me dijo lo mismo”, aseguró.

El ingeniero industrial y economista es el segundo de los compañeros de Colmenares en comparecer como testigo al juicio contra Carlos Cárdenas por los delitos de homicidio agravado y soborno.