Home

Nación

Artículo

Caño del parque El Virrey, donde fue hallado finalmente el cadáver del joven Luis Andrés Colmenares | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Caso Colmenares: el patrullero que no vio nada en el caño

El patrullero Wilson Mahecha fue el primero en llegar tras la desaparición del joven Colmenares.

2 de octubre de 2013

Uno a uno, han empezado a declarar los testigos que hacen parte del juicio que se le inició a Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

El turno este miércoles fue para el patrullero de la Policía Wilson Andrés Mahecha Guerrero, quien acudió como primer respondiente la madrugada del 31 de octubre de 2010 al parque El Virrey en Bogotá, cuando el universitario desapareció.

El uniformado narró ante el juez 27 penal del circuito con funciones de conocimiento que eran las 3:45 de la madrugada cuando recibió el reporte de la desaparición de un joven. El informe fue realizado desde el radio de comunicaciones del CAI de la Policía ubicado en el parque El Virrey.

Según relató el policía, acudió al lugar donde se estaba reportando la emergencia y allí se encontró con dos mujeres, a las que ahora reconoce cono Laura Moreno y Jessy Quintero. “Ellas nos dijeron que un amigo había saltado al caño. Yo alumbré con la farola de la moto y no vi nada", aseguró Mahecha.

Indicó que vio cómo los bomberos hacían la búsqueda aproximadamente a las 5:00 de la mañana, que en el lugar además de las dos mujeres, había un joven que se movilizaba en una camioneta negra, pero que no supo de quién se trataba.

Explicó que el caño estaba como normalmente permanece. Dijo que pese a que esa noche había llovido el cauce no superaba los 20 centímetros.

Finalmente, aseguró que un día después se enteró que habían encontrado el cuerpo de Colmenares en las aguas del afluente.

Como primer testigo del juicio fue escuchado Héctor Jairo Peláez, un arquitecto del CTI de la Fiscalía, que se encargó de elaborar una maqueta virtual del parque El Virrey, con la cual explicó cómo se da el recorrido del caño. Con el perito la Fiscalía pretende demostrar que el cauce es demasiado pequeño, como para arrastrar el cadáver de una persona.

El juicio que inició este miércoles a casi tres años después de la muerte de Colmenares, se adelanta contra Cárdenas por los delitos de homicidio y soborno. El joven universitario desistió de asistir a las diligencias, por lo que el proceso transcurre en su ausencia.

La Fiscalía presentará 30 testigos en contra de Cárdenas, mientras los abogados del joven tendrán para defenderse diez declaraciones.