Home

Nación

Artículo

El caso del asesinato de Tatiana Fandiño tiene un antecedente: la muerte de una colegiala cuyo cuerpo también apareció entre una maleta. | Foto: Archivo particular / Montaje SEMANA

JUDICIAL

¿Quién y por qué asesinó así a Tatiana Fandiño?

La joven de 23 años fue descuartizada, metida en una maleta y arrojada en una calle del suroccidente de Bogotá.

28 de marzo de 2014

A Tatiana Fandiño Torres, de 23 años de edad, le encantaba explorar todos sus sentidos. Amaba mirar los colores vivos, los sonidos del hip-hop, tocar la ropa de diversas texturas y, sobre todo, oler y probar la buena comida. De hecho, estaba estudiando gastronomía con la convicción de seducir a sus seres queridos con los platos más exquisitos.

Alguien truncó este sueño. La asesinaron con tal grado de sevicia que el caso tiene consternados a los investigadores. La mataron, luego la descuartizaron –le cortaron las piernas-y metieron su cuerpo en una maleta. Luego lo trasladaron a un andén del barrio Roma, en la localidad de Kennedy, y allí lo dejaron tirado, junto a la basura. ¿Quién y por qué asesinó así a Tatiana Fandiño Torres? Son las preguntas que todavía están sin respuesta.

En el argot policial, su caso se conoce con el triste nombre de la ‘enmaletada’. El martes pasado fue hallada. Después de 48 horas, el Instituto Nacional de Medicina Legal logró identificarla. En la autopsia, los expertos encontraron algunos datos similares al de la colegiala Jesica Alza Prieto, hallada el pasado 11 de marzo también ‘enmaletada’ en Ciudad Bolívar. La diferencia es que este hecho ya fue resuelto pues se confirmó que su autoría es obra de dos pitonisas que ya están capturadas.

La madre y la hija mataron a cuchilladas a la colegiala, según todos los indicios, por celos. Luego le cortaron sus extremidades para meter el cadáver en una maleta y también la tiraron a la calle. Volvieron a la sala de la casa y lavaron las abundantes manchas de sangre. Las autoridades, sin embargo, demostraron científicamente que esta sangre era de Jesica Alza Prieto. Las capturaron y confesaron.

En el crimen de Tatiana aún no hay capturados. Según fuentes del CTI de la Fiscalía consultadas por Semana.com a esta jovencita su asesino -luego de quitarle la vida- le cortó las piernas y las metió en la maleta, en una acción que se presume fue hecha en horas de la noche del 24 marzo o la madrugada del día siguiente.

Fue un habitante de la calle quien la encontró cuando escarbaba entre bolsas de basura lanzadas a la calle por residentes de la zona. Ante el hallazgo, buscó a los uniformados de un cuadrante que patrullaba el lugar quienes comprobaron su versión. De inmediato dieron aviso a la Fiscalía para el correspondiente levantamiento.

Antes de darle muerte, según las conclusiones preliminares de los forenses, la joven fue sometida a torturas. Sus manos fueron atadas. No se ha identificado plenamente el elemento usado para cercenarle las piernas. “Elemento cortopunzante no identificado”, dice por ahora el informe.

Las autoridades tratan de establecer si detrás del crimen está su exnovio con quien convivió en un apartamento de la misma localidad octava. El joven por ahora no aparece. Los investigadores han puesto su mirada en él como primer sospechoso porque, dice el informe forense, algunos de sus cabellos habrían sido encontrados en la escena del crimen.

Tatiana Fandiño Torres estudiaba Gastronomía en el Politécnico Internacional, sede de Kennedy. Antes se había graduado como bachiller académico en el Colegio Cooperativo del barrio Timiza, cerca de su lugar de residencia.

Según sus redes sociales le encantaba la música hip-hop, la televisión nacional y una que otra serie estadounidense. Precisamente otro de sus sueños era el país del norte.

Para las próximas horas está prevista la llegada a Medicina Legal de sus familiares para reclamar el cuerpo mientras los detectives de la Fiscalía continúan investigando quien y porqué le arrebató a la joven sus sueños de una manera tan brutal.