Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

Jaime Granados responde por supuesto intento de soborno

La Fiscalía reveló un supuesto plan de tres abogados para presuntamente entorpecer el proceso contra el exmagistrado Rodrigo Escobar en el caso Fidupetrol.

11 de noviembre de 2015

Este miércoles, durante la audiencia de imputación de cargos al expresidente de Fidupetrol Guillermo Caballero, quien es señalado por el delito de tráfico de influencias en el escándalo que involucra a esa firma y al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, se vivió un bochornoso espectáculo.

Durante la audiencia, el fiscal del caso —Fabián Ordóñez– puso en conocimiento haber recibido un anónimo. Según él, se trata de un documento que probaría un intento de soborno por parte de Rodrigo Escobar y dos de sus más cercanos abogados: Jaime Granados y Amadeo Tamayo.

Ordóñez señaló que según ese anónimo, ellos habrían fraguado un plan para entorpecer el proceso del exmagistrado Escobar en la Fiscalía, al disponer de 1.500 millones de pesos para conocer el contenido del preacuerdo que suscribió el abogado Víctor Pacheco –también involucrado en este caso– con el ente acusador, además de obtener otras pruebas del proceso.

"Señor vicefiscal, hemos tenido conocimiento que la banda de cuello blanco de magistrados y exmagistrados de las altas Cortes dispusieron una suma de 1.500 millones de pesos para sobornar y entorpecer la imputación de Rodrigo Escobar Gil, es así como en casa de Escobar, en reunión entre un emisario de Pretelt, el abogado Amadeo Tamayo y el abogado Jaime Granados dispusieron de este dinero para que en la Fiscalía se consiguieran la copia del contenido de preacuerdo de Víctor Pacheco", explicó el fiscal.

Luego de esta gravísima acusación, el reconocido penalista Jaime Granados no demoró en responder. En diálogo con este portal rechazó las acusaciones y manifestó que todo se trata de una infamia.

"De la Fiscalía nada me sorprende. Todos saben  lo fuertemente que yo he confrontado a la Fiscalía y la he derrotado en muchas ocasiones. Eso es infamia”, aseguró Granados a Semana.com.

El penalista dejó muy claro que está dispuesto a enfrentar a quienes quieren involucrarlo en este escándalo: "A mí no me tiembla el pulso para enfrentar a quien sea y menos cuando se trata de mi buen nombre", dijo a este portal.

Agregó: “Todo es falso. La verdad es como si a mí alguien viniera a decirme que el fiscal recibió dinero para detener un proceso. Eso no tiene ninguna seriedad".

Así las cosas, el caso Pretelt-Fidupetrol sigue vinculando más personajes de la vida nacional en hechos que han querido entorpecer la investigación, según lo ha dicho la Fiscalía. De todas maneras, será el juez de la causa quien acepte o no este tipo de pruebas, como el supuesto anóninmo, en las audiencias.