Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUICIO

“Galán agradeció a Maza Márquez por esquema de seguridad”

Orlando Forero, uno de los escoltas del asesinado candidato presidencial, consideró “un misterio” la razón por la que se cambió su jefe de escoltas.

30 de junio de 2015

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, este martes se reanudó el juicio contra el general (r) Miguel Maza Márquez, investigado por su presunta participación en el asesinato de Luis Carlos Galán y por sus supuestos nexos con grupos mafiosos y paramilitares.

Esta vez el turno fue para Orlando Forero, escolta del entonces candidato presidencial. Él indicó que desconoce las razones que llevaron al cambio del jefe del esquema de protección del líder del Nuevo Liberalismo, asesinado el 18 de agosto de 1989, en Soacha (Cundinamarca).

Forero, exmiembro del DAS, indicó que “nunca recibieron información sobre los hechos que llevaron al cambio de Víctor Julio Cruz por el teniente Jacobo Torregrosa, cuya actitud déspota y amenazante generó  inconvenientes en varios de los miembros de escolta”.

El reemplazo resulta aún más extraño cuando, según el testigo, “el mismo doctor Galán me comentó de manera directa que gracias al esquema de seguridad que tenía, se habían frustrado atentados en contra de su integridad personal y su vida. Por ello, me pidió que le agradeciera al director del DAS, general Miguel Alfredo Maza Márquez”.

Forero explicó el protocolo de seguridad y requisitos específicos para proteger a Galán, para la época el hombre más amenazado en el país por parte de los carteles del narcotráfico y grupos armados ilegales.

En este sentido aseguró que cuando se tenía "un evento en la ciudad (Bogotá) se enviaba una avanzada con una hora de anticipación dirigida a verificar toda la situación. Sin embargo, cuando era en otra ciudad la misma se enviaba con un día de anterioridad puesto que se debía estudiar el lugar y los potenciales riesgos que se podían presentar", expresó.

Para el declarante, el esquema de escoltas contaba con el personal idóneo para la situación, así como con los elementos de protección dirigidos a salvaguardar la integridad del líder político. Desmintió que se hubiera dado cualquier tipo de habladurías por parte de los escoltas a la familia del candidato presidencial.

Por su parte, también declaró el exdirector del DAS Fernando Brito Ruiz, quien manifestó que durante su administración (1991-1993) el organismo nunca fue infiltrado por los carteles de Medellín o Cali.

“El DAS no permitía durante mi administración ningún tipo de infiltraciones del cartel de Cali no de Medellín. El DAS tiene que diferenciarse de los bandidos”, manifestó.