Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PROCESO

La última carta de la Fiscalía para que se condene al general Maza Márquez

Le pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare al exdirector del DAS responsable de la muerte de Luis Carlos Galán.

29 de marzo de 2016

La Fiscalía terminó este martes sus alegatos de conclusión en el juicio que enfrenta el exdirector del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez por el homicidio de Luis Carlos Galán. Julio César Martínez, responsable de la investigación, terminó su intervención pidiéndole a la Corte Suprema de Justicia que condene al oficial (r) que comandaba ese organismo de inteligencia.

Para el fiscal del caso, no hay duda de que el general (r) se alió con paramilitares del Magdalena medio para concretar el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en Soacha (Cundinamarca) en 1989.

En criterio de ese organismo, el exdirector del DAS acudió a hombres emblemáticos del paramilitarismo, como Henry de Jesús Pérez, Ariel Otero y Luis Meneses.

El ente investigador explicó que la participación de Maza en el magnicidio obedeció a la necesidad del cartel de Medellín de sacar del camino a la Presidencia de la República a un declarado enemigo de la mafia, como era Galán.

La parte acusadora expuso por qué la Corte debe condenar al exalto funcionario y detalló cómo el exalto funcionario habría preparado las distintas fases en las que se fundó el desarrollo de la operación criminal.

Para empezar, el fiscal señaló que hay evidencias de que Maza colaboró no sólo con el cartel de Medellín, sino también con sus archienemigos de Cali. De esa manera, dijo, se explican los atentados que sufrió el procesado cuando dirigía el DAS y por qué Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha acudieron a él para conquistar su objetivo de matar a Galán.

Como lo dijo John Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’, el emblemático lugarteniente de Escobar, la Fiscalía concluyó que el magnicidio del líder liberal se produjo porque el exsenador y exparlamentario liberal Alberto Santofimio Botero convenció al jefe del cartel de Medellín sobre la necesidad de cometer ese asesinato.

De ahí que se pensara en Maza Márquez para allanar el camino. Según el organismo, los paramilitares de Puerto Boyacá, que en ese momento azotaban la región del Magdalena medio, se ajustaron como anillo al dedo frente a ese objetivo. La Fiscalía dice que numerosos testigos dan fe de la forma de proceder del general (r).

La investigación reflejaría que los primeros en descubrir el papel del exdirector del DAS en estos hechos fueron los exintegrantes del M-19.

Así lo habrían relatado Otty Patiño y Álvaro Jiménez, quienes al tratar de seguirles la pista a los asesinos de su comandante, Carlos Pizarro, se encontraron con testimonios de los propios paramilitares sobre el papel que jugó el general (r) en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

La Fiscalía explicó en la audiencia de este jueves que los excomandantes paramilitares Iván Roberto Duque (‘Ernesto Báez’), y Diego Fernando Murillo (‘Don Berna’) dieron cuenta de los encuentros de la gente del M-19 con los jefes de las Autodefensas de Puerto Boyacá, en las que se puso al descubierto cómo Maza Márquez contribuyó activamente y muy eficazmente a este crimen.

Añadió que el procesado no desaprovechó su capacidad de decisión dentro del DAS para alcanzar su objetivo. No de otra manera se explicaría que en el grupo de escoltas que cuidaba al hombre más amenazado del país, como lo era Galán en la época del atentado, se haya incluido un hombre inexperto como Jacobo Torregrosa.

La Fiscalía recordó que Maza y Torregrosa habían trabajado juntos en la Policía de Atlántico. Allí, el segundo se hizo mucho más notorio por sus faltas disciplinarias que por los resultados de su gestión. Su llegada al grupo que custodiaba al candidato, en consecuencia, no habría sido una casualidad ni un equívoco, sino una decisión deliberada del exdirector del DAS para facilitar el asesinato del político.

Su actuación fue tan calculada, dicen los alegatos, que hasta se habría ocupado de conseguir que los automóviles en los que se movilizara Galán fueran lo suficientemente vulnerables como para atentar contra su vida con éxito.

Se espera que en los próximos días la Fiscalía ofrezca muchos más detalles de por qué Maza Márquez debería ser condenado por concierto para delinquir y homicidio. Posteriormente se oirá a la Procuraduría, al a defensa y a la parte civil.