Home

Nación

Artículo

Alias 'Don Antonio'. En el recuadro, Silvia Gette. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

‘Don Antonio’ ratifica que Silvia Gette intentó sobornarlo

El juicio contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe arrancó en firme.

18 de marzo de 2015

Un juez deberá oír a los testigos y estudiar las pruebas que la Fiscalía presentará a lo largo de las sesiones y con las cuales tratará de convencer que la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette orquestó un soborno dirigido al exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, ‘Don Antonio’, para que este cambiara una versión que la incriminaba en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Como lo denunció el propio Fierro, el abogado Arcadio Martínez, quien representaba los intereses de Gette, llegó hasta su celda en la cárcel La Picota para hacerle el ofrecimiento.

Según Fierro, en ese momento prefirió no ceder a las tentaciones del dinero y denunció eso en su momento ante las directivas del CTI en Bogotá. Los investigadores no dudaron en montar un plan para dar con la captura de quienes ofrecían el dinero. Por eso el abogado Martínez y Gette terminaron tras las rejas.

El primero en aparecer en el juicio fue Fierro, considerado principal testigo de cargos. En su versión hoy, de frente al juez, ratificó su testimonio. Dijo que el dinero era una gran tentación, pero que decidió denunciar estos hechos ante las consecuencias que sabía que le traería aceptar el ofrecimiento.

Fierro relató que fue en diciembre del 2012, cuando empezó a hablar con el abogado Arcadio Martínez, quien le ofrecía dinero por intermedio del 'Gordo Rosado', un amigo que tenían en común. Luego que el mismo Martínez fue a visitarlo a la cárcel.

“En la primera visita (Arcadio) me dijo que él quería que yo dejara en duda la muerte de Cepeda en el proceso contra Gette. Que mencionara a María Paulina Ceballos (la esposa del ganadero asesinado)”, dijo el exjefe paramilitar.

“Eso fue vía BlackBerry, cuando acordamos que se iba a entregar el dinero, los puse en contacto a David Mostacilla, esposo de una hermana de mi esposa y de total confianza. A esa persona de mi confianza (Mostacilla) le dije para que se desplazara a Barranquilla y recibiera el dinero.

Cuando informé a la Fiscalía que me estaban sobornando solicité que el dinero se pasara a las víctimas de Justicia y Paz. La reunión con David para pactar la recogida de dinero fue un sábado y el domingo fue la entrega del dinero y la posterior captura”, relató.

¿Por qué 'Don Antonio' y Gette coincidieron en el doloroso episodio del asesinato de Cepeda? Porque fue él quien le contó a la Fiscalía que Gette había ofrecido 150 millones de pesos para que asesinaran a Cepeda. Antonio lo ratificó una y otra vez y es allí donde arrancó la mala racha para Gette.

Este proceso ha sufrido toda suerte de inconvenientes y de contradicciones. Hace varios meses la Fiscalía consideró que Fierro, así como otros paramilitares que han servido de testigos en ese proceso, le mintieron a la justicia. Y por otro lado, fue vinculada al proceso a la propia esposa de Cepeda, Paulina Ceballos, porque surgieron presuntas pruebas de que había sido ella la que ordenó la muerte de su esposo.

Pero con todo, lo cierto es que Gette fue llevada a juicio por el presunto soborno y la justicia deberá definir si le cree o no a Fierro, el principal testigo de cargos.