Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

INVESTIGACIÓN

Imputación a Luis Alfonso Hoyos por cinco delitos

La Fiscalía presentará la imputación contra el exasesor 'espiritual' del CD por sus actividades con el hacker Andrés Sepúlveda.

8 de mayo de 2015

Luis Alfonso Hoyos, quien fuera -como él se autodenominó- el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga -del Centro Democrático (CD)- se encuentra en Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de otras personas vinculadas al uribismo que han buscado refugio en ese país y que buscan eludir la acción de la justicia.

Se ha conocido que está en el proceso de buscar asilo político, por considerar que los procesos judiciales que se le siguen en el país hacen parte de una persecución política en su contra.

Mientras se conocen detalles de su permanencia en el país de norte, la Fiscalía avanza rápidamente en el proceso de imputarle delitos asociados a actividades presuntamente ilegales realizadas junto con el 'hacker' Andrés Sepúlveda.

Para el próximo martes, un fiscal presentará el escrito de imputación bajo los cargos de (acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado, espionaje y violación de datos personales agravado).

Hace exactamente un año, la Fiscalía decidió abrir un proceso formal contra Hoyos, por un video revelado por SEMANA, en el cual se ve y se oye al candidato Zuluaga, al hacker y a Hoyos en una comprometedora conversación donde se tocan temas sensibles de la seguridad nacional y otros temas de cómo contrarrestar a sus adversarios en la última fase de la campaña política.

En ese encuentro, Zuluaga estuvo acompañado de su entonces asesor Hoyos, a quien se le escucha planeando un golpe de opinión en redes sociales.

En ese mismo mes, el exasesor espiritual de la campaña fue citado a interrogatorio y dijo que: “He tenido toda la tranquilidad para responder las preguntas que tiene la Fiscalía en la investigación. Hemos actuado con transparencia (…) Vengo con calma, nunca he dicho mentiras y siempre me he presentado ante las autoridades cuando me han citado con la verdad y eso es lo que haré. Por el bien del país estas investigaciones deben cumplir los cauces institucionales”.

Sin embargo, en enero de ese año el ente acusador llamó a Hoyos a una ampliación de interrogatorio pero no se presentó a la diligencia.

Por esta razón, fuentes de este portal dijeron: “Si no se presenta en una segunda oportunidad, el tema sería mucho más complicado para él porque tendría que defenderse no ante un interrogatorio, sino ante una eventual medida de aseguramiento”.

Ahora, los fiscales del caso creen tener las pruebas suficientes para llevar a Hoyos ante los estrados judiciales y acusarlo de ser uno de los responsables en el caso ‘hacker’.