Home

Nación

Artículo

Carlos Mattos.

JUDICIAL

Fiscalía inicia investigaciones por caso Hyundai

Según el ente acusador, hay evidencia de que la demanda del empresario Carlos Mattos contra la multinacional coreana fue direccionada a un juez que lo favoreció con unas medidas cautelares.

29 de septiembre de 2016

En una columna publicada en la pasada edición de SEMANA, el periodista Daniel Coronell se preguntaba sobre la coincidencia de que el juez que había puesto en marcha medidas cautelares que favorecían al empresario Carlos Mattos, a los pocos días hubiera comprado un carro por más de 70 millones de pesos pagados en efectivo. 

Carlos Mattos era hasta el año pasado representante de la coreana Hyundai, a través de su compañía Hyundai Colombia. Este empresario emprendió acciones legales contra la casa automotriz y la demanda llegó al juez Sexto Civil del Circuito, Reinaldo Huertas, quien en unos pocos días dictó medidas cautelares para prohibirle a Hyundai vender carros en el país, que no sean comercializados por Hyundai Colombia, de Mattos.

En su columna, Coronell también aseguró que Martínez tendría un conflicto de interés para llevar el caso, pues en el pasado la oficina de abogados en la que él trabajaba asesoraba a Mattos.

Por la denuncia del columnista, la Fiscalía inició las pesquisas para establecer si en este caso realmente se habrían presentado irregularidades. Y luego de establecer que, presuntamente, hubo una manipulación en el reparto de la demanda, que quedó en manos del juez Huertas, el ente acusador informó que formalmente iniciarán las investigaciones.

“Se estableció que quien recibió la denuncia alertó que el sistema para subir las denuncias estaba muy lento. El administrador del sistema ingresó y se encontró con que se estaba haciendo un ataque al sistema de reparto”, aseguró el director de la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González.

Según González, también se detectó que en ese momento se estaba creando una tabla de valores en la hoja de reparto, logrando que este se alterara y se enrutara la demanda al despacho del juez Sexto Civil del Circuito.

“Lo que queremos decir es que se determinó que hubo un ataque a la transparencia del reparto. Hubo un ataque, manipulación y dirección hacia un despacho específico”, aseguró el fiscal.

Ante la gravedad de los hechos, González advirtió que en los próximos días habrá interrogatorios a las personas que administraban el reparto. Y en el desarrollo de la investigación se determinará si, en efecto, el juez Huertas, quien fue duramente cuestionado en los últimos días, habría incurrido en irregularidades.