Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

HALLAZGO

“Fiscalía debe probar que Víctor Maldonado tiene bienes en EE. UU.”

Según el ente investigador, el protagonista de la estafa del Fondo Premium habría escondido propiedades en el exterior.

11 de diciembre de 2015

Una controversia se desató este viernes tras la revelación de un informe de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía cuando se dio conocer que el empresario Víctor Maldonado tendría cerca de 77 bienes en Estados Unidos.

Se trata de apartamentos, casas, sociedades y bienes inmuebles como comerciales locales, avaluados en aproximadamente un billón de pesos. El ente acusador busca identificar si los bienes fueron adquiridos con dinero del desfalco a la comisionista Interbolsa.

Al respecto, el abogado Iván Cancino informó que el ente acusador deberá demostrar que esos bienes pertenecen a su defendido. “A la fecha, Víctor Maldonado no tiene bienes en el exterior a su nombre. Los que tiene ya los entregó al superintendente para la reparación de las víctimas”.

Víctor Maldonado, quien hace pocos días llegó a Bogotá extraditado desde España, es señalado por los delitos de estafa agravada, captación masiva de dinero, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies.

Los hechos tuvieron lugar entre el 2008 y el 2012, cuando Maldonado, como accionista mayoritario del Fondo Premium, ofrecía productos financieros en el exterior a inversionistas colombianos.

Presuntamente el empresario habría desviado el dinero depositado en esos fondos por más de 1.200 clientes, hacia empresas vinculadas a él mismo y sus socios, algunas situadas fuera de Colombia, y causado un daño patrimonial cercano a 340.000 millones de pesos.