Home

Nación

Artículo

Rodrigo Jaramillo (izq.) y Alessandro Corridori deberán responder en juicios por el descalabro de la comisionista. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Ahora sí, ‘cerebros’ de Interbolsa irán a juicio

La Fiscalía acusó formalmente a 12 de los implicados, entre ellos Rodrigo Jaramillo y Alessandro Corridori.

1 de septiembre de 2014

Nueve meses después de fueron citados por primera vez a los implicados en el escándalo de Interbolsa ante un juez, la Fiscalía acusó a 12 personas. Del grupo sobresalen el empresario italiano Alessandro Corridori; Rodrigo Jaramillo, expresidente de InterBolsa, y Álvaro Tirado, expresidente y representante legal de Interbolsa, Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB).

Una vez más la fiscal Alexandra Ladino, quien lleva el caso desde sus inicios, hizo referencia a las presuntas irregularidades que se cometieron desde la comisionista para favorecer a Corridori, que hoy tienen a los implicados en uno de los escándalos financieros más grandes que haya conocido el país.

“Un grupo de interesados a través de maniobras fraudulentas, consistentes en la manipulación de sus operaciones, lograron aumentar el precio de una especie que afectó el mercado de valores y por consiguiente el orden económico y social. La participación de la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa S. A. a través de sus directivos y su intermediario de valores, lo que hizo fue generar una no apropiada formación del precio”, explicó la funcionaria.

Las irregularidades detrás de Interbolsa fueron descubiertas gracias a un préstamo de 20.000 millones de pesos que la comisionista no pagó al banco BBVA. Desde ese momento la Superintendencia Financiera inició una inspección.

La Fiscalía en el caso de Corridori dijo que el italiano se endeudó aun sabiendo que no tendría dinero para pagar el préstamo que Interbolsa le hizo. “Se puede decir que el señor Corridori nunca debió haber sido enajenante de las operaciones de repos (préstamo entre personas naturales o jurídicas, en donde el deudor entrega como garantía acciones de su propiedad) y lo fue a pesar de que no tenía la capacidad económica para adquirir los porcentajes de participación que mensualmente llegó a tener”, aseveró.

Mientras la Fiscalía ha señalado que Álvaro Tirado durante su presidencia aprobó y permitió los cupos de las operaciones repos al grupo Corridori, lo que revela el dolo con el que se actuó.

Por el lado de Rodrigo Jaramillo, habría autorizado que al interior de Interbolsa se beneficiara a Corridori tras realizar operaciones sin tener en cuenta el manual de crédito de la comisionista. “El señor Jaramillo puso a disposición de Corridori y su grupo todo el andamiaje de Interbolsa para que cometiera diferentes infracciones a la ley penal”.

El ente investigador ha señalado la conducta de Jaramillo conllevó a que se incrementaran los cupos de endeudamiento del grupo Corridori de 34.000 millones a mediados del 2011 a 283.774 millones en el mes de septiembre del 2012.

En la audiencia de este lunes también fueron acusados Jorge Mauricio Infante, representante legal de la sociedad Administradora Inversiones (SAI); Carlos Arturo Neira, representante Legal P&P Investment; Javier Tomás Villadiego Cortina, director del comité de riegos; los hermanos Luz Andrea y Eduardo Adolfo Colmenares, representante legal y médico fundador de la clínica La Candelaria, respectivamente; Claudia Jaramillo, esposa de Corridori, y María Eugenia Jaramillo, inversionista y cuñada del italiano.

Además, Álvaro Andrés Cámaro Suárez, miembro del Comité de Riesgos y vicepresidente de la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa, y Luis Fernando Restrepo Jaramillo, miembro del Comité de Riesgos.

Los delitos por los que se les adelanta la indagación a los 12 acusados son concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies inscrita en el Registro Nacional de Valores y administración desleal.

Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que se creía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia, editora de SEMANA.