Home

Nación

Artículo

Maldonado partió en principio para Estados Unidos y luego se decidió por Europa. | Foto: Guillermo Torres

DETENCIÓN

La encerrona a Víctor Maldonado

El empresario, vinculado al Fondo Premium de Interbolsa, se fugó del país cuando iba a ser imputado por cinco delitos. La Interpol lo busca con circular roja.

12 de marzo de 2015

El pasado 24 de febrero, cuando lo esperaban en la audiencia de imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dineros captados del público por el tema de Interbolsa, se conoció que Víctor Maldonado había fugado del país.

No se trataba de una fuga cualquiera. Es uno de los responsables de que miles de millones de pesos de los ahorradores de Interbolsa terminaran en los bolsillos de algunos ejecutivos de esa firma y de empresas asociadas. En fin, una gran estafa.

Semana.com reveló en ese momento que Maldonado se había ido a Estados Unidos, bajo el argumento de que no contaba con las garantías procesales. Pidió entonces que fuera oído vía teleconferencia, pero el juez de la causa negó esa posibilidad. Luego se supo que se encontraba en España.

Fue allí donde la Interpol emitió una circular azul de localización con el fin de que la justicia en Colombia supiera, a ciencia cierta, sobre su paradero. Entonces fueron reveladas algunas fotografías de Maldonado en lujosos restaurantes de Madrid.

Mientras los otros involucrados en el polémico Fondo Premium, Juan Carlos Ortíz, Tomás Jaramillo y Natalia Zuñiga, entre otros, iban a la cárcel, Maldonado seguía en su gira por Europa.

Pero ahora las cosas se le complicarían. Semana.com conoció con fuentes de la Fiscalía que sobre el empresario fue emitida una circular roja. Hacen la aclaración de que esta fue expedida bajo la modalidad de ‘circular roja cerrada’, lo que quiere decir que no fue publicada en la página oficial de Interpol, pero ya fue distribuida.

Con esta decisión, Maldonado ya no podrá moverse de país en país, pues corre el riesgo de ser detenido y deportado. “La circular fue efectivamente emitida bajo la modalidad de ‘cerrada’, es decir, no es divulgada entre el público. Es posible que con esta orden no pueda moverse por mucho tiempo más.

Maldonado, a través de sus empresas, se convirtió en el mayor beneficiario de Premium a través de créditos que se le otorgaban. En su momento, su abogado, Iván Cancino, confirmó que el empresario está buscando protección internacional, pues -según dijo- acá se le quiere juzgar por delitos que no ha cometido.

Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que secreía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia, editora de SEMANA.