Home

Nación

Artículo

Víctor Maldonado regresa al país | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

¿El 'cerebro' de Interbolsa perdió la memoria?

La familia del empresario Víctor Maldonado señaló que presenta graves problemas de salud.

24 de noviembre de 2015

Al principal accionista de la comisionista Interbolsa se le acaba el tiempo. Este martes el director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, viajó a España para acordar la entrega de Víctor Maldonado, procesado por la estafa de 340.000 millones de pesos de inversionistas del Fondo Premium.

Por lo visto, el empresario no podrá seguir evadiendo a la justicia colombiana, que lo busca como uno de los responsables por lo sucedido en el conocido descalabro de Interbolsa.

Ante este movimiento del ente acusador, la familia del empresario salió al paso y advirtió a la Fiscalía que si le sucede algo a Maldonado, será su responsabilidad, esto por los graves problemas de salud que viene presentando.

"En las horas de la mañana del 24 de noviembre del 2015, Víctor Maldonado recibió en su lugar de reclusión en España una comunicación donde se le informa que será extraditado a Colombia. No obstante, su equipo de abogados sigue adelantando los trámites del recurso de amparo, con el objetivo de garantizar la protección efectiva de los derechos de Víctor", señaló la familia en un comunicado.

En la misiva se lee que dadas las condiciones de salud de Maldonado, será “responsabilidad del fiscal general de La Nación lo que pueda ocurrirle durante su traslado y estada en Colombia y es su única responsabilidad, también, que dicho traslado no se convierta en una jauría mediática en la que se vulnere su integridad, exhibiéndolo como un trofeo, o presa de caza”.

Según la familia, el empresario Víctor Maldonado presenta hipertensión arterial e hipercolesterolemia (ambas en tratamiento), pérdida de memoria a corto plazo.

“Fue diagnosticado con cáncer de próstata. Su doctor en Madrid (España), Ignacio Moncada, de la clínica La Zarzuela, autorizó que le realizaran exámenes de sangre y una biopsia para monitorear su enfermedad”, dice el texto.

Los hechos por los que Maldonado es reclamado por las autoridades tuvieron lugar entre el 2008 y el 2012, cuando Maldonado, como accionista mayoritario del Fondo Premium, ofrecía productos financieros en el exterior a inversionistas colombianos.

Presuntamente el empresario habría desviado el dinero depositado en esos fondos de más de 1.200 clientes hacia empresas vinculadas a él mismo y sus socios, algunas situadas fuera de Colombia, y causado un daño patrimonial cercano a 340.000 millones de pesos.