Home

Nación

Artículo

El general ()r Del Río fue comandante del batallón XIII con sede en la capital de la República, para la fecha de los hechos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

INVESTIGACIÓN

General Del Río, a declarar por muerte de Jaime Garzón

El oficial deberá explicar qué conoce de los hechos que rodearon la muerte del humorista.

12 de agosto de 2014

A un día de haberse cumplido 15 años del asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón, la Fiscalía volvió a mover el caso. Este martes, fue llamado a versión libre el general (r) Rito Alejo del Río, quien, para la época de los hechos, era comandante de la brigada XIII, con sede en Bogotá.

El oficial fue superior del coronel -también retirado- Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien era el jefe de inteligencia de la unidad militar. El último oficial fue acusado por el asesinato de Garzón.

También será escuchado en indagatoria Plazas Acevedo por la masacre de Mapiripán y dentro de la diligencia se le indagará por los hechos que rodean la muerte de Garzón. Mientras alias Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’, deberá declarar lo que sabe del asesinato del periodista desde los Estados Unidos donde están detenido. Además recibirán la versión libre del mayor retirado Mario Duarte, quien en la época pertenecía a la Brigada XX del Ejército y sería la persona que le hizo seguimientos a Garzón.

“Vamos a llamar al general en retiro Rito Alejo del Río para que siendo él el superior jerárquico en su momento del coronel Plaza Acevedo, quien fue capturado la semana pasado, nos diga qué sabe. Queremos también conocer la declaración de ‘don Berna’ quien ya se había referido a este hecho, pero no en este proceso, sino en el de Justicia y Paz. Vamos intentar recibir declaraciones de todas las personas que sabemos estuvieron involucrados en este caso”, explicó el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo.

La Fiscalía también busca a la testigo Mario Amparo Arroyabe, quien identificó a los presuntos homicidas de Garzón, porque consideran que sus declaraciones estuvieron alejada de la verdad y que simplemente tenían la intención de desviar la investigación para que no se encontraran los verdaderos responsables. Ella habría señalado a persona que nada tiene que ver en el crimen, es el caso de alias ‘Bocha’, quien fue absuelto del crimen.

“En el momento que se toman las declaraciones hay nueve testigos que dicen que no pueden testificar a los autores materiales porque tenían casco. Sin embargo, aparece una mujer que estando muy alejada de lugar de los hechos da una descripción muy detallada de unas personas, que luego identifica en un reconocimiento fotográfico. Nosotros creemos que ese es un testimonio que no verás y que es falso. Por eso vamos a llamar a esa persona para que nos diga por qué lo hizo, quien la influenció y cuál fue su participación”, dijo Perdomo.

La Fiscalía tiene dos hipótesis. Primero los intentos de desviar la investigación y que hay testigos falsos. Con las declaraciones de estas personas que al parecer mintieron se busca vincular a más sospechosos, que pueden ser civiles o de la Fuerza Pública.

Algunas personas señaladas en el caso han fallecido por hechos de sicariato. El ente investigador cree que han querido entorpecer la investigación al impedir que estas personas fueran contactadas por la Fiscalía.

Por la muerte de Garzón alias don ‘Berna’ tiene medida de aseguramiento, el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez está en juicio, el exjefe paramilitar Carlos Castaño está condenado y el coronel Plazas Acevedo fue llamado a juicio.

Rito Alejo del Río está condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de Marino López, un líder chocoano al que los paramilitares en febrero de 1997 le cortaron la cabeza.