Home

Nación

Artículo

PROCESO

Fiscalía pide cuentas en caso de Jineth Bedoya

En un comité técnico, el ente acusador le pidió explicaciones a la fiscal 49 por haber ordenado el archivo de la investigación contra el ex paramilitar ‘J. J.’.

4 de junio de 2015

Tras la indignación que generó la puesta en libertad del ex paramilitar Alejandro Cárdenas, ‘J. J.’, vinculado al proceso por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya -hechos ocurridos hace unos 16 años-, la Fiscalía tomó cartas en el asunto para verificar qué fue lo que ocurrió y si ello se ajusta a los procedimientos legales.

‘J. J.’, que estuvo preso en la cárcel La Picota de Bogotá, estaba asegurado desde septiembre del 2012. Ya en agosto del 2011 había confesado su participación en los hechos -como integrante del bloque 'Centauros' de las AUC- y aceptó haber participado en el secuestro y la tortura de la comunicadora (no así la violación), pero luego se retractó.

Bedoya, por su parte, lo reconoció como uno de sus agresores. En la investigación también aparecen vinculados Mario Jaimes Mejía, 'Panadero', y Jesús Emiro Rivera Pereira, 'Huevo de Pisca', quienes se encuentran privados de la libertad en ese mismo centro penitenciario.

Cárdenas fue liberado en la noche del martes por la fiscal 49, luego de que el viernes anterior consideró que no había evidencias para seguir la investigación. La funcionaria ordenó la preclusión del caso, así como la expedición de la boleta de libertad.

Este miércoles, el director de Derechos Humanos de la Fiscalía, Misael Rodríguez, indicó que la libertad otorgada a ‘J. J.’ fue determinada por falta de pruebas en su contra.

Ese mismo día, a raíz del escándalo, la directora de Articulación de la entidad, Ana Katarina Heyck Puyana, tomó las riendas del asunto.

“En este momento con base en la Resolución 278 que emitió el fiscal general estamos adelantando un comité técnico-jurídico al caso de Jineth Bedoya”, expresó la funcionaria este jueves.

Manifestó que la fiscal 49 fue citada para que explique sus decisiones. “Esto nos tomará bastante tiempo y estamos recibiendo un informe pormenorizado de la fiscal del caso”, puntualizó.

De ahora en adelante, según Heyck, esta nueva directriz “le permite al fiscal una facultad muy grande: que exista unidad de criterio en todos los casos”.