Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

JUSTICIA

Caso de niños asesinados en Arauca: una vez más se aplaza audiencia contra subteniente

El proceso contra el subteniente Raúl Muñoz Linares no avanza. Un nuevo cambio en su defensa obligó a suspender la diligencia. Juez del caso advirtió que no permitirá una dilación más.

20 de mayo de 2011

El 29 de abril fue asignado a la juez 27 con función de conocimiento de Bogotá el proceso que se adelanta contra el subteniente Raúl Muñoz Linares, por el caso de una niña de 13 años violada el 2 de octubre del 2010 en Tame (Arauca) y el del crimen de tres hermanitos que fueron encontrados en una fosa común el mismo mes y en el misma zona.
 
La orden de cambiar de lugar el caso fue dada al poco tiempo de que Constanza Gaona, la jueza que llevaba el caso en Saravena (Arauca), fuera asesinada. Un auto de la Corte Suprema de Justicia ordenó entonces que el caso fuera llevado a la capital del país. Y así fue, en su momento la defensa de las víctimas consideró que con el traslado del proceso por fin continuaría la audiencia preparatoria que había sido suspendida una y otra vez por la misma razón: cambio en la defensa del subteniente Muñoz.
 
Sin embargo, no fue así. Otra vez se aplazó y por iguales motivos. Pocas horas antes de la audiencia preparatoria que estaba programada para este viernes la Defensoría Militar (DEMIL) anunció que se retiraba de la defensa judicial técnica del subteniente Muñoz. Por lo que la nueva defensa de Muñoz pidió que se suspendiera la diligencia con el argumento de que debía conocer el caso.
 
El juez aceptó, pero advirtió que no permitirá un solo aplazamiento más. Eso espera la ONG Humanidad Vigente que representa a las víctimas. Una de sus abogadas señala que “no es la primera vez que el subteniente cambia de defensa. Tampoco es la primera vez que la DEMIl dice retirar a sus abogados. Lo ha hecho, pero después retoman el caso nuevamente”.
 
El director de DEMIL, Jean Carlo Mejía Azuero, en diálogo con Semana.com, señaló que él como nuevo director de la Defensa Militar había revisado los estatutos y encontró que no se cumplían algunos para continuar con la defensa del subteniente.
 
“No se pueden defender delitos sexuales ni hechos que no estén relacionados con el servicio”, aseguró Mejía Azuero a Semana.com. Sin embargo, agregó, estarán ejerciendo veeduría para que se le garanticen sus derechos.
 
La defensa de las víctimas, así como el fiscal Víctor Julio Lozano se declararon, sin embargo, sorprendidos por la presencia del nuevo abogado y calificaron el hecho como "una clara evidencia de buscar dilatar el proceso". Por eso, se espera que el próximo viernes, 28 de mayo, a las 7:30 de la mañana, se cumpla por fin la audiencia y que ojalá no vuelva a ver una repentina renuncia del abogado de Muñoz.
 
Mientras tanto, la familia de los tres menores y de la niña que fue violada esperan que se haga justicia, entre el temor de las amenazas que continúan y el antecedente del peligro con la muerte en pleno centro de Saravena (Arauca) de la jueza Gaona.