Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y el Ñoño Elías
Juan Manuel Santos y el Ñoño Elías | Foto: SEMANA

Judicial

Caso Odebrecht: audio con el que Santos busca demostrar inocencia no es nuevo, ni sirvió como prueba a Corte y Fiscalía

El alto tribunal intentó corroborar lo dicho por el exsenador Juan José García (en vida) pero él no sostuvo nada, por eso no se validó como prueba. El audio ya lo tuvo la Fiscalía en su momento y no fue importante.

9 de marzo de 2021

Verdadero revuelo ha causado un audio que fue aportado por la defensa del expresidente Santos en las últimas horas. Se trata de una evidente reacción de contraofensiva de la defensa del expresidente Juan Manuel Santos ante las explosivas declaraciones del exsenador Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, en las que habló de los dineros que entraron a la campaña para la reelección, incluso en diálogo exclusivo con SEMANA.

Se trata de una grabación en la cual se escuchan conversando al exfiscal Néstor Humberto Martínez con el exsenador Juan José García, en la que mencionan lo que sería un presunto complot para acusar al expresidente Santos.

La defensa de Santos obtuvo el audio en la Corte Suprema. El documento de remisión señala: “De manera atenta y de acuerdo con lo ordenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante auto emitido el 4 de los cursantes por el honorable magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, me permito informarle que los documentos solicitados por usted fueron agregados al expediente del trámite del principio de oportunidad que solicitó el exsenador Mussa Besaile, declarado fracasado por esta corporación”.

De igual manera, la defensa del expresidente Santos ha pedido archivar la investigación preliminar que adelanta el CNE señalando en uno de los apartes que “la indagación preliminar está sustentada en la búsqueda de algún hecho nuevo relacionado con la segunda vuelta de la campaña presidencial para el periodo constitucional 2014-2018; sin embargo, de la actuación procesal adelantada, habiéndose agotado la etapa probatoria, se evidencia que no existen elementos adicionales a los ya estudiados por la Corporación, y sobre los que existe un pronunciamiento ya ejecutoriado”.

La grabación que presenta hoy la defensa de Santos no es nueva. En la Fiscalía ya había sido aportada, pero el organismo acusador la calificó de irrelevante y no la tuvo en cuenta. En la Corte Suprema de Justicia los magistrados intentaron corroborar la versión del exsenador Juan José García (en vida) pero él no sostuvo nada, por eso no se validó como prueba. Es decir, ni a la Fiscalía ni a la Corte le sirvió.

En la solicitud para pedirle al CNE el archivo de la investigación también se incluyeron algunos elementos de prueba que contrario a lo dicho por los testigos no revela datos nuevos o que vinculen a la campaña en la segunda vuelta presidencial. “Sin embargo, de la actuación procesal adelantada, habiéndose agotado la etapa probatoria, se evidencia que no existen elementos adicionales a los ya estudiados por la Corporación, y sobre los que existe un pronunciamiento ya ejecutoriado”, se lee en el documento ya en poder de los magistrados del CNE.

Agregan también que: “sobre supuestos aportes de Pacific Rubiales a la Campaña presidencial 2014, ni en la Inspección Ocular, ni en declaración alguna, ni en los documentos aportados por las empresas requeridas, contratistas de Pacifc Rubiales, Meta Petroleum Corp., se encontró una sola prueba de algún aporte a dicha campaña. Todo lo denunciado en la Fiscalía por la representante de Frontera Energy resultó no tener sustento alguno”.

El audio habría sido grabado por el propio exfiscal Martínez hace tres años. En él se escucha que García le advierte que tres vinculados al caso Odebrecht, entre ellos el Ñoño y Musa Besaile, tenían listo un plan para declarar en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la campaña Santos.