Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos, 2014

CASO ODEBRECHT

Santos y el ‘regalo de despedida’ del Consejo Nacional Electoral

A cinco días de abandonar la Casa de Nariño, seis magistrados decidieron que la investigación contra la campaña Juan Manuel Santos 2014, por supuesta financiación de Odebrecht, debía archivarse.

2 de agosto de 2018

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral, que en su mayoría fueron posesionados por Juan Manuel Santos en el año 2010, parecieron darle un regalo de despedida al saliente mandatario. Con una votación de 6-2, decidieron archivar la investigación que se adelantaba a la campaña reeleccionista (2014), por el ingreso de dineros de Odebrecht.

Este jueves la sala plena de la autoridad electoral decretó la caducidad, 17 meses después de haberse abierto. La ponencia de la magistrada Ángela Hernández, que sancionaba a la campaña de Juan Manuel Santos, luego de que su gerente, Roberto Prieto, confesara que recibió recursos de la firma brasileña para algunos gastos de publicidad de la campaña, fue derrotada.

Hernández, magistrada conservadora, tuvo entre sus argumentos el  documento radicado por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, en el que solicitaban que se investigara el ingreso de dineros por parte de Odebrecht para la segunda vuelta presidencial de 2014.

Meses atrás, el magistrado Emiliano Rivera había proyectado la caducidad de la investigación contra la campaña Santos Presidente 2010 por la misma causa, pero en ese caso se decretó por vencimiento de términos.

Pero este jueves, los ocho magistrados del CNE no llegaron a un acuerdo en este proceso, por lo que decidieron nombrar conjueces para que en la próxima sala plena de ese organismo se tome la decisión sobre la campaña Santos 2010.

El CNE, en una de sus últimas decisiones en sala plena, ratificó la decisión de archivo de la investigación que se llevaba por el caso Odebrecht pero contra la campaña de Óscar Iván Zuluaga Presidente 2014. Operó el mismo argumento, y es que ya se cumplieron dos años desde la expedición de la resolución en la que se estableció el monto de reposición de gastos.